Los ocho pueblos del Alto Guadalquivir han celebrado multitud de actividades a lo largo de la Navidad, donde no ha faltado la imaginación y las ganas de hacer cosas por los demás.

En Villafranca los días 17, 18 y 20 de Diciembre el Ayuntamiento de Villafranca celebró la entrega de premios y exposición de trabajos de los diferentes concursos que se realizan en la Navidad con los alumnos y alumnas de los Centros Educativos de la localidad.

Así pues, el día 17 de diciembre se hizo entrega en la Casa de la Cultura de los premios a los ganadores del Concurso de Christmas Navideños del alumnado del C.P. Teresa Comino donados por Cajasur, Caja Rural y Muebles OB. La entrega estuvo presidida por la Concejala de Juventud y Cultura, Antonia Lourdes Ruiz Díaz, el subdirector de Cajasur, Juan Rafael Ruiz Cuadrado y el director de Muebles OB, José Roldán Alcaide.

Ese mismo día se entregaron los regalos y premios del Concurso de Dibujo de los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal Ntra. Sra. de los Remedios de la localidad donados por Seglim Servicios Auxiliares. Hizo entrega, la Concejala de Cultura, Antonia Lourdes Ruiz Díaz y José Roldán, de Muebles OB y se contó con la presencia del presidente del AMPA, José Carrillo Morillas.

El día 18 de diciembre tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Dibujo de los alumn@s del Colegio Jesús, María y José donados por la Caixa. La entrega estuvo presidida por la Concejala de Cultura, Antonia Lourdes Ruiz Díaz y la directora de La Caixa, M del Carmen Martínez López.

El día 20 se hizo entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Dibujo con motivos navideños Monumentos de Villafranca al alumnado del IES La Soledad donados por el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba. La entrega estuvo presidida por la concejala de Cultura, Antonia Lourdes Ruiz Díaz y el director del centro, Alejandro.

Se han realizado trabajos de todos los concursos en la Casa de la Cultura de Villafranca y en la EIM Ntra. Sra. de los Remedios. La Navidad bujalanceña ha estado plena de cultura, teatro, música, fiesta y alegría, pero sobre todo entrañable y con mucha solidaridad. Contribuyendo a ello desde el ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones culturales, de jóvenes y de mujeres y cofradías. Así, tanto Papá Noel, como los Reyes Magos ofrecieron sus regalos a los más necesitados, ancianos, discapacitados de Promi y niños desfavorecidos y la Cena del Pobre. Destacan la realización de belenes Monumentales, como el de Morente, el de la Vera Cruz y el del centro de día, además del el I belén viviente realizado por la Cofradía del Gran Poder en la parroquia de San Francisco. También fueron numerosos los eventos culturales, desde el Concierto de Navidad de la Escuela de Música, la V Navidad Romera del Coro San Isidro, el Concierto de Navidad de la Banda y Coro Pedro Lavirgen, los Villancicos Flamencos Solidarios, la Navidad Flamenca de La Pajarona y el gran concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Priego. Apartado especial merece el teatro, Edelmiro II y el Dragón Gutiérrez y Alicia en el País de las Maravillas, ambas del grupo juvenil Cachivaches.