Galardones de la campaña 2023-24

Un aceite de la DOP de Priego, mejor AOVE de España según el Ministerio de Agricultura

En la categoría "frutado verde amargo" ha ganado otro aceite de la DOP de Priego, así como en la de mejor "frutado verde dulce" 

Instalaciones de Almazaras de la Subbética.

Instalaciones de Almazaras de la Subbética. / CÓRDOBA

EFE

Un aceite de la denominación de origen protegida (DOP) Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, ha sido galardonado con el premio especial Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la campaña 2023/2024.

Así figura en la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se detalla que esta almazara se ha alzado también con el premio al mejor aceite en la categoría de producción ecológica.

Además, en la categoría de producción convencional han sido premiados tres aceites.

En la modalidad de "frutado verde amargo", el premio ha recaído en el aceite de la DOP Priego de Córdoba presentado por Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba).

Como mejor "frutado verde dulce" ha sido elegido el aceite de la DOP Priego de Córdoba presentado por Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima de Priego de Córdoba, de Priego de Córdoba.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva.

Imagen de archivo de botellas de aceite de oliva. / Córdoba

Mientras, el premio al mejor aceite "frutado maduro" ha sido para la elaboración del Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedès (Tarragona), adscrito a la DOP Siurana.

El MAPA también ha informado de las elaboraciones que han resultado finalistas en cada categoría.

Dentro de las producciones convencionales, en la modalidad "frutado verde amargo" ha quedado como finalistas los aceites presentados por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén), por Venchipa, de Ácula (Granada).

En la modalidad "frutado verde dulce" los finalistas han sido Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén), y el aceite de la DOP Baena presentado por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena.

En la modalidad "frutado maduro" han resultado finalistas el aceite presentado por Agrodelpa, de Córdoba, y el aceite de la DOP Siurana presentado por Agrícola i Caixa Agraria i Seccio de Credit de Riudecanyes, de Riudecanyes (Tarragona).

Finalmente, en la categoría de producción ecológica han resultado finalistas los presentados por Aceites Finca la Torre, de Antequera (Málaga), y por Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina (Jaén).