El oro líquido que cada temporada emana de los olivares repartidos por los campos de la provincia de Córdoba cosecha reconocimientos año tras año, situando al aceite de oliva virgen extra (AOVE) con sello cordobés entre los mejores productos a nivel nacional y mundial.

Un año más, el AOVE con origen en Córdoba ha obtenido el reconocimiento de la prestigiosa Guía Evooleum, que en su edición de 2024, sitúa a un aceite de olive virgen extra producido en la Subbética en el top 10 de los AOVEs de España. Se trata del aceite Rincón de la Subbética Altitude, producido por Almazaras de la Subbética S.L.U., que ha obtenido 95 puntos sobre 100, y ocupa el segundo podio de clasificación junto a otros seis aceites con sello nacional.

Esta variedad fabricada en la Subbética se ha convertido en un habitual en la prestigiosa publicación que cada año clasifica los mejores aceites del mundo y que ya en su edición de 2023 lo encumbró como el mejor AOVE ecológico a escala mundial.

Los mejores AOVEs de España

El podio de AOVEs en España está liderado, con 96 puntos, por Campos de Biatia La Dama Íbera Ed. Limitada (Baeza), de la variedad picual; y Al Alma del Olivo (Toledo), de la variedad hojiblanca, y que también ha sido encumbrado como el Mejor AOVE de producción ecológica del mundo.

Estos dos aceites de oliva virgen extra destaca además por ocupar el segundo y tercer puesto, respectivamente, del top 10 de Evooleum de los mejores AOVEs del mundo en su guía de 2024.

Aceite de oliva virgen extra CÓRDOBA

Los mejores AOVEs del mundo

La guía especializada selecciona cada año los 100 mejores AOVEs del mundo distinguiendo entre variedad de la aceituna y método de producción. El aceite de oliva virgen extra fabricado en España es, temporada tras temporada, uno de los referentes de la publicación, que en su edición de 2024 sitúa a cinco AOVEs españoles en el top 10 de los mejores aceites del mundo.

La medalla de oro en esta ocasión ha sido, sorpresivamente, para una variedad de coratina procedente de Sudáfrica, que por primera vez desbanca del primer puesto a los AOVEs españoles e italianos que siempre habían liderado la lista.

Estos son los 10 mejores AOVEs del mundo según la Guía Evooleum 2024:

  1. De Rustica Estate Collection Coratina (97 puntos). Variedad: coratina. Southern Cape (Sudáfrica)
  2. Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada (96 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  3. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (96 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España)
  4. Don Gioacchino (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  5. Mas Montseny Premium Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Tarragona (España)
  6. Supremo Royal (95 de puntos). Variedad: royal. Jaén (España)
  7. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  8. Azeite Sabiá Blend De Terroir (95 puntos). Variedades: arbequina, arbosana, koroneiki, coratina. Sâo Paulo (Brasil)
  9. Cassetta DOP Terra Di Bari Castel Del Monte (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  10. Pagos de Toral Selección Gourmet (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)