Consejo de Gobierno

La Junta convoca ayudas por 4,2 millones para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Los incentivos están destinados a programas sanitarios animales y gastos veterinarios

Imagen de una dehesa de los Pedroches.

Imagen de una dehesa de los Pedroches. / Rafa Sánchez

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este lunes de la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ayudas por la que pone a disposición de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) un total de 4,2 millones de euros para el desarrollo de los programas sanitarios que no cuentan con financiación comunitaria para atender a los gastos derivados de la adquisición de vacunas, personal veterinario autorizado y realización de analíticas.

Según apunta la Junta de Andalucía en una nota de prensa, las ADSG son un ejemplo de colaboración público-privada que realiza "con éxito" una labor fundamental para el sector ganadero, pues se encargan de mejorar la situación de la cabaña andaluza, lo que repercute en el beneficio de la sanidad animal y la salud pública, al lograr una reducción del uso de antibióticos, mejorar el bienestar animal y permitir el acceso de los animales y los productos a los mercados. Para acceder a las ayudas, las ADSG deben tener condición de pyme y estar oficialmente reconocidas e inscritas en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el Registro Nacional de ADSG y en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Programas sanitarios en animales

Los fondos se destinarán a actuaciones sanitarias realizadas en explotaciones que realicen programas sanitarios para la brucelosis y tuberculosis bovina, la rinotraqueitis infecciosa bovina, la fiebre catarral ovina (conocida como Lengua azul), la brucelosis ovina y la caprina, la tuberculosis caprina, la enfermedad de Aujeszky y para la salmonella en explotaciones avícolas, además de para los programas sanitarios en explotaciones acuícolas y para los de vacunación.

A través de las ADSG, formadas por ganaderos con la dirección técnica de los veterinarios encargados de la aplicación de los programas sanitarios, los titulares de las explotaciones mejoran el nivel de salud y zootécnico de los animales y sus condiciones higiénicas, lo que eleva el volumen de la producción y el nivel sanitario de los productos finales que llegan a los mercados.

En total, Andalucía cuenta actualmente con 78 ADSG repartidas por todas las provincias. En el caso de Almería, el territorio acoge a siete agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera; Cádiz, otras siete; Córdoba, nueve; Granada, trece; Huelva, cuatro; Jaén, trece; Málaga, nueve; y Sevilla, otras tres. Además, operan otras tres entidades de ámbito regional.