reportaje

Campos blancos de la Subbética

Las altas temperaturas han provocado que el cultivo haya adelantado unos veinte días la floración en el sur de Córdoba

Este leñoso tiene su mayor implantación en el Genil-Cabra

Almendros en flor en la comarca de la Subbética, que suelen adelantar su fenología respecto a las nuevas plantaciones del resto de la provincia.

Almendros en flor en la comarca de la Subbética, que suelen adelantar su fenología respecto a las nuevas plantaciones del resto de la provincia. / PADILLA

Francisco Expósito

Francisco Expósito

La habitual escena de campos blancos que se extiende por la provincia al entrar en flor los almendros se ha adelantado en el sur de Córdoba casi veinte días por las altas temperaturas. La comarca de la Subbética, que concentra la mayor población de almendros tradicionales de la provincia, presenta una atractiva imagen en el recorrido de la Vía Verde del Aceite, donde cada vez son más las personas que se acercan a disfrutar de un recorrido que combina naturaleza y deporte por el único geoparque cordobés. Ahora es un buen momento para pasear por la antigua vía del tren entre Luque y Lucena y disfrutar de la evolución fenológica de este árbol leñoso, entre viaductos, antiguas estaciones, algún túnel y áreas de descanso. Almendros y olivos que cruzan los términos de Luque, ZuherosDoña MencíaCabra y Lucena.

Este adelanto en cerca de veinte días en el sur de Córdoba también trae sus riesgos. El secretario provincia de UPA, Miguel Cobos, advierte de la situación: «La floración se ha adelantado mucho por las altas temperaturas. El árbol no entiende de fechas, sino de temperaturas, por lo que una helada, que no se espera este año, puede quemar la flor y arruinar la cosecha».  

Campos blancos de la Subbética

Almendros en flor en la comarca de la Subbética, que suelen adelantar su fenología respecto a las nuevas plantaciones del resto de la provincia / PADILLA

En otras zonas de la provincia, como explica el secretario general de Asaja, Rafael Navas, la floración no ha comenzado a blanquear las hectáreas de regadío de fincas del Genil-Cabra, el bajo y el alto Guadalquivir o el Guadajoz, donde se ha producido un creciente interés por el almendro, llegando a superar la superficie de cítricos de la provincia. Los últimos datos disponibles corresponden a 2022. Entonces se contabilizaban en Córdoba 14.005 hectáreas. 

Ralentización en la plantación

Será a partir de mediados de febrero cuando comience a generalizarse la floración en las explotaciones de regadío de la provincia de Córdoba.

No obstante, en los últimos años se viene observando ya una ralentización en la plantación de este leñoso por tres factores principales, como remarca Cobos: la caída de los precios de la pepita (de 8 a 3 euros el kilo en la actualidad), la menor producción por la situación de sequía que afecta a la provincia y el problema de enfermedades provocadas por hongos. Aún así, siempre quedarán esas imágenes que ya se pueden conservar en las retinas de los visitantes de la Subbética. 

Suscríbete para seguir leyendo