SE CELEBRA ESTE JUEVES

Asaja se unirá a la protesta de los agricultores europeos en Bruselas

El objetivo es hacer ver las dificultades por las que atraviesa el sector

Imagen de archivo de una manifestacion de agricultores de Asaja.

Imagen de archivo de una manifestacion de agricultores de Asaja. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) se suma a la voz del sector agrario europeo en una protesta significativa que tendrá lugar este jueves, 1 de febrero, en el barrio europeo. Esta manifestación busca llamar la atención sobre las crecientes dificultades y la situación injusta que enfrentan las comunidades agrícolas en toda Europa.

La protesta, convocada entre otras por la Fédération Wallonne de l'Agriculture (FWA), miembro del COPA-Cocega, y la Fédération des Jeunes Agriculteurs (FJA), miembro del CEJA, también contará con la participación de la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP). Estas organizaciones se unen en un frente común para abordar los retos y presiones a los que se enfrenta el sector, agravados por las crisis climáticas y geopolíticas, así como por la carga de la burocracia y las restricciones impuestas por la política agraria común de la Unión Europea.

Las reivindicaciones para la protesta se centran en abordar las incoherencias existentes entre la legislación de la Unión Europea y los acuerdos internacionales, lo que lleva a los convocantes a exigir la implementación de la 'cláusula espejo'. Además, se solicita una evaluación más efectiva de la legislación de la UE, con especial atención a las implicaciones del Pacto Verde (Green Deal) y en especial la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Ley de la Restauración de la Naturaleza y de la Directiva de Usos Industriales. Esto es crucial para asegurar que dichas políticas no solo sean ambientalmente sostenibles, sino también viables para los agricultores y ganaderos. Por último, se reitera la necesidad de garantizar ingresos decentes para los agricultores, esenciales para la sostenibilidad del sector agrario, la seguridad alimentaria y la asequibilidad de los alimentos en Europa. Estos puntos son fundamentales para el futuro del sector agrícola y deben ser considerados con urgencia por la Comisión Europea.