EL CONSEJERO DE UNIVERSIDADES VISITA AÑORA

Villamandos se compromete a poner en marcha formación relacionada con la dehesa

La Junta buscará la implicación de varias universidades

Un momento de la visita de Gómez Villamandos a Añora.

Un momento de la visita de Gómez Villamandos a Añora. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha reunido con el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, para abordar diversas líneas de colaboración encaminadas a fomentar el emprendimiento de carácter rural en el municipio para hacer frente a la despoblación. En este encuentro de trabajo, en el que ha estado acompañado del director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, también han tenido la oportunidad de abordar el futuro y la viabilidad del ecosistema de la dehesa, muy característico de esta comarca cordobesa.

Gómez Villamandos ha destacado que, en materia de emprendimiento, su departamento tiene como prioridad fomentar el desarrollo empresarial en el medio rural como vía para afrontar el reto demográfico y la despoblación. En esta labor, ha puesto de manifiesto la función que cumple Andalucía Emprende, dependiente de su Consejería, por su capacidad para implantarse en el territorio, no sólo en grandes áreas urbanas y capitales, sino también en zonas de corte rural, a través de su amplia red compuesta por 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) distribuidos por toda la comunidad. Precisamente, uno de ellos se encuentra ubicado en dicho municipio, por lo que, según ha aclarado, este punto de asesoramiento y formación constituye uno de los instrumentos mediante el que se intensificará la colaboración entre las dos administraciones. “Además de este CADE, desde la Consejería hemos ofrecido el resto de la estructura con la que Andalucía Emprende cuenta en la comarca de Los Pedroches, un territorio de gran proyección para la economía provincial y regional”, ha añadido el consejero de Universidad. Con todos esos recursos disponibles, “tanto Añora como el resto de poblaciones de la zona tienen la oportunidad de contar con apoyo adecuado a las necesidades de cada proyecto y de promover ideas innovadoras y creativas con garantías de viabilidad, incrementando con ello las expectativas de futuro de sus vecinos”, ha incidido.

Asimismo, Gómez Villamandos ha analizado con Bartolomé Madrid el futuro de la dehesa, un ecosistema único en el mundo que se da en el suroeste de la península por su gran valor ecológico y que tiene en Los Pedroches a uno de los principales exponentes. Basado en la explotación principalmente de carácter ganadero, este ecosistema también es propio en las Sierras de Huelva y de Sevilla. Dado su gran implantación en Andalucía, Gómez Villamandos se ha comprometido con el alcalde a poner en marcha actividades de formación relacionadas con este ámbito y en colaboración con varias universidades, como la de Córdoba, la de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Por otro lado, Gómez Villamandos ha aprovechado su visita al municipio para conocer una de las empresas más pujantes de Añora, Cristalería Encinas, que en los últimos años ha incorporado a sus líneas de negocio un elevado nivel de automatización e innovación tecnológica, lo que le ha permitido ampliar su cartera de negocios a nivel nacional. Esta firma le ha trasladado sus dificultades para localizar perfiles profesionales de Ingeniería con el fin de incorporar a su negocio, una demanda que también ha corroborado el alcalde de Añora con otras empresas del municipio. Por ello, el titular de Universidad ha mostrado interés en conocer, tanto las exigencias laborales del mercado empresarial local como las del resto de la comarca con el objetivo de poner en marcha medidas dirigidas a cubrir esas necesidades. “Desde la esfera pública es fundamental poder conocer las demandas empresariales con el fin de conectarlas con la oferta académica universitaria, teniendo en cuenta que las instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar a jóvenes con perfiles cualificados y adecuados al tejido productivo”, ha apuntado, para añadir después que ”lograr esa adecuación permitirá evitar que los jóvenes abandonen sus pueblos y ciudades en busca de un futuro laboral en otros territorios”.