Efectos de la sequía

UPA reclama la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra para afrontar los cambios climáticos

La asociación agraria pide 7.000 nuevas hectáreas para hacer frente al cambio climático

Exigen un plan para modernizar los regadíos para garantizar el futuro de la agricultura

Un cultivo de regadío en la provincia de Córdoba

Un cultivo de regadío en la provincia de Córdoba / A. J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La organización agraria UPA, dada la «grave sequía que azota al campo cordobés», que es fruto del «cambio de patrón climático», reclama la puesta en marcha de «una política integral que proteja al campo frente a las adversidades climáticas», incluyendo medidas concretas, como la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra en 7.000 hectáreas, en los municipios cordobeses de Santaella y La Carlota, y en el sevillano de Écija.

De igual forma y según avanzó en una nota el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, su organización también solicita «la concesión de 20 hectómetros cúbicos de aprovechamientos de aguas depuradas y la aprobación del proyecto de limpieza del embalse de Cordobilla», considerando que también «es precisa la ampliación de regadíos con dotaciones ahorradas en el pasado, que ascienden a 224 hectómetros cúbicos».

De hecho, a juicio de la organización agraria, «es necesaria la mejora y construcción de infraestructuras, la redistribución de los recursos, la utilización de aguas subterráneas, fomentar el ahorro en el uso del agua y la ampliación de regadíos sostenibles. En resumen, es preciso encaminar todas estas actuaciones para desarrollar una gestión eficaz y socialmente justa del uso del agua, reasignándola bajo criterios de equidad, eficiencia y sostenibilidad», apuntó Cobos.

Todo ello se hace preciso después de que «la ausencia de lluvias y las temperaturas de calor extremo y prolongado han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas, cuyas cosechas han resultado dañadas y reducidas sobremanera» en la provincia, a la vez que «también salen muy mal parados todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, cuyos costes de producción se han disparado ante la ausencia de pastos en el campo», matizó. 

Plan de modernización

En este contexto de sequía y de cambios extremos en el clima, la asociación agraria reclama la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades climatológicas, que también dé respuesta al cambio de patrón climático». En este contexto demanda que se pongan en marcha «políticas valientes, con medidas a corto, medio y largo plazo, con un objetivo fundamental: que los agricultores y ganaderos puedan seguir produciendo para alimentar a la población». 

Para ello, es «imprescindible invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos», sentenció el presidente de UPA Córdoba.