REPORTAJE

Cosecha agridulce de membrillo

UPA prevé que los precios del producto serán inferiores al de otras campañas y señala que el tamaño del fruto es pequeño

Asaja destaca la caída de la producción y el impacto que ha provocado la sequía

Sequía y calor han determinado el crecimiento del membrillo en esta campaña.

Sequía y calor han determinado el crecimiento del membrillo en esta campaña. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los agricultores cordobeses finalizarán en los próximos días la recolección del membrillo con unas expectativas poco halagüeñas en cuanto a su precio. De esta forma, Rafael Sicilia, productor de la Subbética y miembro de la ejecutiva de UPA, afirma que la cosecha ha sido buena por la cantidad de fruto, pero su tamaño es pequeño. También avanza que, previsiblemente, en la campaña actual no se alcanzarán los precios medios de años anteriores, situados en torno a 20 o 30 céntimos por kilogramo, y apunta a un descenso de la demanda por parte de las empresas, porque «las mermeladas se pueden hacer con otras frutas y ha habido mucha», explica.

Precisamente, la Subbética y la localidad de Puente Genil son las zonas con mayor producción de este cultivo en Córdoba. Rafael Sicilia apunta que la floración ha sido buena y no ha tenido enfermedades, pero también han aparecido factores que le han perjudicado como las altas temperaturas registradas durante el verano y la falta de lluvia, aunque haya recibido riego. «El producto, con el calor, se ha quemado y no ha engordado, y las lluvias han venido tarde. Al membrillo lo que más le gusta es el riego natural, por arriba», precisa este agricultor.

Rafael Sicilia, de UPA, explica que con el calor el membrillo se ha quemado y no ha engordado

Demasiado calor

En su opinión, «el problema más grave ha sido la sequía y el calor. La recolección ha empezado tarde por la sequía, mientras que otros años hemos podido recoger en agosto», recuerda. Sumado a esto, las lluvias de las últimas semanas han atrasado la recolección.

En Almazaras de la Subbética tenían un aforo próximo a los cuatro millones de kilos (4.000 toneladas), pero finalmente no se podrá recoger todo el producto, porque no ha alcanzado el tamaño ideal como se ha referido.

«Se esperaba que este año fuese bueno, pero han fallado otras circunstancias. Las empresas que compran quieren productos con mucha calidad, la que no tienen esta campaña», admite.

Rafael Sicilia detalla que el membrillo se vende a países como Francia, Portugal y Alemania, y a otras provincias de España. En cuanto a su destino, comenta que buena parte de la exportación se utiliza en la elaboración de zumo, vino o vinagre, un producto este último que «tiene buena aceptación».

Por su parte, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, coincide en remarcar que el cultivo del membrillo, al igual que otros en la provincia, se ha visto «impactado por la sequía» y adelanta que se espera la mitad de producción en comparación con otros años. En este sentido, señala que en los mejores ejercicios la producción media se ha situado en torno a 5.000 toneladas y en la actualidad la previsión es que se cosechen alrededor de 2.500 toneladas en Córdoba.

La provincia dedica 750 hectáreas a este fruto, con tierras localizadas, principalmente, en la Subbética, en municipios como Carcabuey, RuteCabra y Fuente Tójar, y también en municipios como Fuente Palmera o Puente Genil. De esta forma, la localidad con más extensión es Carcabuey , que cuenta con 400 hectáreas, mientras que Puente Genil tiene alrededor de 180 hectáreas «y una industria importantísima» en torno a este fruto, indica el presidente de Asaja.

El presidente de Asaja avanza que la de este año será una «mala cosecha», aunque admite, no obstante, que «es muy difícil prever la respuesta que tendrá el mercado» en cuanto a los precios que se pagarán por el membrillo de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo