SE HA CONFIRMADO UN CASO EN UN CABALLO

El Ayuntamiento de Palma del Río elabora un plan de vigilancia contra el virus del Nilo

El documento será redactado por una empresa especializada

El virus del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito.

El virus del Nilo se transmite por la picadura de un mosquito. / CÓRDOBA

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Trujillo, han anunciado que trabajan en la contratación de una empresa que elabore un plan de vigilancia y control vectorial ante el caso confirmado de un équido con virus del Nilo. La estrategia persigue detectar la presencia de este insecto y controlar tanto el mosquito como las larvas. Tanto Esteo como Trujillo hacen un llamamiento a la tranquilidad y apelan a la llegada de lluvias y la bajada de temperaturas que facilitarán «el control vectorial».

Esteo explica que han recibido una comunicación de la Junta sobre la existencia de un caso de virus del Nilo en Palma, concretamente en un caballo a 1,5 kilómetros del núcleo urbano. Señala que se detectó en una muestra rutinaria en septiembre. El protocolo marca elaborar un plan de vigilancia y control y la regidora apunta que este plan «ya se quedará como herramienta para el municipio», aludiendo a la presencia de este mosquito desde hace tiempo en la Comunidad autónoma.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a emitir un bando con recomendaciones, entre ellas , el uso de mosquiteras e insecticida, no tener acumulaciones de agua, con un especial cuidado en explotaciones ganaderas.