FORO 25 ANIVERSARIO DE INTERCAZA

Las actividades en torno al ecoturismo se han duplicado en Córdoba desde la pandemia

Han pasado de 33 a más de 60

Una mesa redonda aborda la situación de la pesca deportiva

María del Mar Berbén y Agustín Pérez, durante la conferencia sobre ecoturismo en Intercaza.

María del Mar Berbén y Agustín Pérez, durante la conferencia sobre ecoturismo en Intercaza. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Durante la mañana de este sábado se ha celebrado en el marco del Foro 25 aniversario de Intercaza, una ponencia ofrecida por Agustín Pérez y María del Mar Berbén en la que han abordado el turismo activo y el ecoturismo en Córdoba. Una mesa en la que se ha puesto de manifiesto la enorme proliferación que se ha dado de actividades vinculadas al ecoturismo en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, pues son muchas las actividades del mundo rural y la naturaleza las que se están convirtiendo en reclamo turístico, de los que la provincia de Córdoba tiene numerosos ejemplos. En concreto, han especificado en el acto que se ha pasado de 33 actividades de turismo activo que había reconocidas hace unos años a las más de 60 que existen actualmente.

En este sentido, se ha puesto sobre la mesa que la actividad, como ocurre otras veces, ha ido por delante de la normativa en vigor. Así, se ha señalado que el decreto que regula el ecoturismo es del año 2002, por eso se ha reclamado que se pueda revisar para que sea un documento acorde a la realidad actual.

Además, dada a la citada proliferación y diversificación se ha generado de propuestas en torno al mundo rural se hace necesaria una coordinación entre todas ellas para hacer más atractivo y rentable todo el negocio.

La pesca

Otro de los actos que se ha celebrado en el salón de actos del Palacio de la Merced, con motivo de Intercaza ha a sido la mesa redonda en la que se ha analizado la situación actual de la pesca deportiva. El moderador, Miguel Prior, ha explicado que una de las reivindicaciones de la actividad es que la pesca deportiva “necesita mucho más apoyo de parte de las administraciones y de los medios de comunicación”.

Asimismo, se ha destacado durante la conferencia que la pesca es una actividad que mueve gran cantidad de dinero y puede ser una propuesta interesante para entidades relacionadas con la publicidad, las empresas turísticas. En este sentido Miguel Prior indica que puede contribuir a generar actividad que contribuya a la fijación de la población al territorio, “porque es un deporte que se puede practicar todos los días del año y no en una época concreta como ocurre con otros”.