FORO 25 ANIVERSARIO DE LA FERIA CINEGÉTICA CORDOBESA

La Intercaza más científica abre sus puertas para defender un sector que genera 70 millones anuales

El sector tiene como reto hacer la actividad más sostenible así como incorporar a los jóvenes y las mujeres a la actividad

El problema de los venenos, la protección del lince y la enfermedad hemorrágica epizoótica ocupan la primera jornada

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La edición más científica de Intercaza, la que conmemora su 25 aniversario, ha abierto sus puertas oficialmente este viernes en el Palacio de la Merced para analizar los retos actuales y futuros de un sector que genera en Córdoba unos 70 millones de euros anuales de forma directa y 1.500 de forma indirecta, según ha señalado el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que ha añadido que genera 24.000 puestos de trabajo, que son la mitad de todos los que esta actividad genera en toda Andalucía.

Con estos datos, el presidente de la institución provincial ha valorado la importancia de la actividad cinegética en cuestiones como movimiento económico, fijación de la población y defensa del medio ambiente, al tiempo que ha recordado otros datos como los 1.138 cotos que hay en la provincia, las 28.200 licencias de caza y unas 6.000 rehalas. Fuentes ha recordado que el año pasado se celebraron en la provincia de Córdoba un total de 680 actividades cinegéticas de caza mayor.

A juicio del presidente de la Diputación todos estos resultados son fruto de “mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación”, porque ha hecho un llamamiento para que “no demonicemos la caza”, sobre todo porque desde el sector, apunta, se está haciendo un esfuerzo muy importante por la conservación de la naturaleza. Por ello, asegura, que hay que aprovechar esta actividad, sobre todo, “por su gestión sostenible” y hacer de ella una herramienta de desarrollo para la provincia y por su contribución a la construcción de “un mundo más sostenible”.

Primera jornada de Intercaza 2023.

Primera jornada de Intercaza 2023. / MANUEL MURILLO

Para garantizar el futuro de la actividad, además de seguir investigando y trabajando en una mayor sostenibilidad, es fundamental, a juicio de Fuentes, garantizar un relevo generacional, la incorporación de jóvenes al mundo de la caza; así como la incorporación de la mujer y poner de manifiesto y visibilizar el importante papel femenino en el mundo rural.

Conferencias

Con la intención favorecer un mejor conocimiento de la realidad actual y del futuro el sector, se ha pensado que con motivo del 25 aniversario de la feria, se le dote de un carácter más científico, que es el que se está desarrollando en esta primera parte de la feria (la segunda será en abril en el recinto ferial del parque joyero). Esta parte divulgativa la componen en esta primera jornada un programa de conferencias en las que se abordan asuntos como la vigilancia epidemiológica, la lucha contra los venenos en el medio rural, el plan de recuperación del lince y una mesa redonda sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizootica, así como el papel de la mujer en la caza de cara al siglo XXI y el manejo de los perros en la caza menor y en la rehala. Además, durante la mañana se ha organizado una exhibición del servicio canino de la Consejería de Sostenibilidad en materia de detección de venenos.

Uno de los ponentes de las conferencias que se están ofreciendo en Intercaza.

Uno de los ponentes de las conferencias que se están ofreciendo en Intercaza. / MANUEL MURILLO

Por su parte, el presidente del Iprodeco, entidad organizadora del certamen, Félix Romero, ha indicado que en esta nueva etapa de la feria, el objetivo es hacer que este foro Intercaza logre “innovar e impulsar esta feria”, pero que mirando al año 2024, cuando se celebre el congreso internacional “tiene la obligación y el deber de convertir a esta provincia en el centro de todas las miradas a nivel mundial del sector cinegético”.

El Plan Andaluz de Caza

En la apertura del Foro de Intercaza, el director general de Política Foresta y Biodiversidad de la Junta, Juan Ramón Pérez, ha defendido el papel que el Gobierno andaluz está desarrollando en defensa de la actividad cinegética, sobre lo que ha destacado la aprobación la semana pasada del Plan Andaluz de Caza, que con un horizonte de 10 años (2023 a 2033) pretende marcar las directrices de una actividad que es fundamental para muchas zonas de Andalucía y de una provincia como Córdoba, donde el 90% de sus territorios está considerado como coto, y que además de la actividad económica también tiene un destacado peso turístico y en la vertebración del territorio.

El Plan pretende impulsar “la sanidad de las especies cinegéticas, algo vital, para evitar las enfermedades en las especies cinegéticas”, tarea en la que, indicó Pérez, juega un papel muy destacado la población vinculada a la caza. El documento incluye la vertiente social de la actividad, al constituirse como principal motor económico de muchas zonas de la Andalucía, lo que hace necesaria su conservación y defensa. En Andalucía se ha cuantificado en unas 45.000 personas las que viven vinculadas a la caza, lo que generan más de 3.500 millones del PIB de la comunidad autónoma. También dedica el plan una parte importante a la necesidad del relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad.