SHOWCOOKIN

Un menú de mil estrellas para las bodas de plata de Intercaza

La reserva starlight y la gastronomía resultante de la actividad cinegética centran el primer acto del certamen

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Feria Cinegética de Córdoba, Intercaza, cumple 25 años. Un aniversario que se merece una celebración por todo lo alto. Y más alto que el universo estrellado que nos protege no hay nada, un cielo reconocido en el norte de la nuestra provincia como Reserva Starlight. Y si a ello se le une otra estrella (Michelin), en este caso procedente del buen hacer culinario de Córdoba, la velada estaba abocada al éxito.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced ha acogido esta noche un showcooking en el que el chef cordobés Kisko García ha elaborado dos platos con recursos procedentes de la caza de los que abundan en nuestra provincia, venado y conejo. En concreto, una espaldita de conejo y un solomillo de ciervo con cebollita francesa. El cocinero indicó que ambos platos están hechos como él aprendió de su padre. «Yo he comido mucho jabalí, mucho ciervo, como los hacía mi padre». Y explicó que de su padre aprendió a marinar la carne de noche y que, por cierto, «marina mejor en noches de luna llena como ésta».

Del resultado ha podido disfrutar los asistentes a un evento en el que también han tenido la oportunidad de conocer, reposadamente, el tesoro estelar de Los Pedroches, sobre el que ha dado detalles el gerente de la reserva starlight, Juan Manuel Ruiz. Y como colofón e invitada de excepción, la luna llena. Un telescopio instalado en la parte alta de la sede de la Diputación ha acercado a los presentes la imagen despejada del satélite en una noche otoñal con temperatura de estío.

Los responsables de la organización del evento, encabezados por el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, reconocían la singularidad de la iniciativa. «Estamos ante una acción que nunca hemos hecho antes y que nos convierte en espectadores del cielo de Los Pedroches mientras degustamos una cocina también con estrella, la del chef Kisko García», apuntaba Fuentes, quien añadía que las bodas de plaza de Intercaza «nos exigían dar un salto cualitativo y que vamos a conseguir tanto con este showcooking como con las mesas profesionales y de expertos que se desarrollarán hasta el domingo».

Por su parte, Félix Romero, presidente del Iprodeco, ha insistido en que este 25 aniversario tenía que ser especial, «por eso hemos diseñado un programa que responde a las expectativas del sector de la pesca, la caza, el turismo activo y el medio ambiente. Hemos intentado abarcar otros ámbitos y hemos sumado la gastronomía». 

El primer plato de este menú especial, sin duda, ha sido de altura. La celebración no ha hecho más que empezar.