EL COLECTIVO HACE UN LLAMAMIENTO PÚBLICO PARA GARANTIZAR LA SUPERVIVENCIA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Ecologistas en Acción pide ayuda para regar zonas reforestadas en Montilla

La organización ha establecido turnos de trabajo en los que se refresca el entorno del Llano Mesto

La situación de sequía que afecta a la Campiña pone en riesgo la viabilidad de muchas plantas

Varios voluntarios riegan una de las zonas reforestadas en el término municipal de Montilla.

Varios voluntarios riegan una de las zonas reforestadas en el término municipal de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Mantener con vida las especies plantadas en las últimas campañas de reforestación que se han llevado a cabo en Montilla. Ese es el objetivo inmediato que se ha marcado Ecologistas en Acción con el llamamiento público que ha hecho para tratar de sumar a personas voluntarias que deseen colaborar en las tareas de riego que se están desarrollando en el Llano Mesto, en las inmediaciones de la Vereda de la Plata.

Los integrantes de Ecologistas en Acción llevan meses volcados en las labores de riego de los árboles y arbustos con los que se han ido repoblando distintos parajes de Montilla. Pero, tal y como reconocen, «las necesidades superan los recursos humanos de los que disponemos», por lo que la agrupación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía «para que participe con el nivel de compromiso que cada persona pueda asumir».

Desde el año 2015, un grupo de montillanos reunidos en torno al colectivo Carchena y, posteriormente, de la mano de Ecologistas en Acción, ha liderado un buen número de acciones ambientalistas, entre las que destacan campañas de reforestación, actividades educativas y movilizaciones como la iniciativa Montilla se mueve por el clima o la Plataforma Montilla por un Aire Limpio, en la que se han implicado los integrantes de la asociación.

Sin embargo, la situación de sequía extrema que asola la Campiña Sur Cordobesa, con temperaturas extremas durante muchas semanas, han obligado a los integrantes de Ecologistas en Acción a establecer turnos de riego frecuentes para cubrir las necesidades hídricas que evidencian las plantas y evitar, de este modo, que se sequen.

Esfuerzos centrados en el paraje de Llano Mesto

«Este verano, los esfuerzos se centran en el paraje de Llano Mesto donde, provistos de la cisterna del Ayuntamiento, realizamos riegos periódicos para asegurar la supervivencia de las más de 200 especies vegetales que existen en la zona», recalcó el colectivo.

Los diferentes árboles y arbustos que pueblan el Llano Mesto gracias a las campañas de reforestación llevadas a cabo desde el año 2020, algunas de ellas en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, la Fundación Social Universal (FSU) y, más recientemente, la Fundación Somos Naturaleza (FSN), presentan un preocupante «déficit hídrico», por lo que son necesarios riegos semanales para garantizar la supervivencia de los ejemplares más débiles.

«Las necesidades hídricas de las plantas son muy elevadas», alertaron desde Ecologistas en Acción, cuyos responsables animan a que cualquier persona interesada en participar, «de forma puntual o con más asiduidad», contacte con el colectivo a través de su página de Facebook.

Ecologistas en Acción lleva a cabo a lo largo del año numerosas acciones para velar por el patrimonio natural de la comarca y para fomentar la educación ambiental. Así, han promovido talleres de construcción de cajas-nido para especies como el cernícalo primilla. En años anteriores, junto a la agrupación de Barrios por el Clima de Córdoba, el colectivo ha contactado con los ciudadanos para valorar necesidades y medidas que se puedan tomar en materia medioambiental, como aumentar la vegetación en las calles.