LA ENTIDAD PODRÁ DISPONER DE PARTE DE LAS INSTALACIONES POR UN PLAZO DE CINCUENTA AÑOS

La Junta escenifica la cesión de la estación enológica al consejo regulador de Montilla-Moriles

El máximo órgano de control de los vinos y vinagres podrá trasladar su sede hasta la avenida de Málaga de Montilla

Javier Martín, en primer término, junto a Agustín López, Rafael Llamas y Francisco Ramón Acosta.

Javier Martín, en primer término, junto a Agustín López, Rafael Llamas y Francisco Ramón Acosta. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La Junta de Andalucíaha escenificado este martes la cesión gratuita de parte de los espacios y equipamientos de la estación enológica de Montilla al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles por un plazo de cincuenta años y con destino a sede administrativa.

El delegado territorial de Economía, Agustín López, firmó el acuerdo de cesión de espacios y equipamientos de la estación junto a Javier Martín, presidente del consejo regulador.

El acto, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y del delegado territorial de Agricultura, Francisco Ramón Acosta, reunió también a buena parte de los integrantes del pleno del máximo órgano de control de los vinos cordobeses.

Según el acuerdo suscrito, parte de los equipamientos de este inmueble de titularidad autonómica y ubicado en la confluencia de las avenidas de Málaga y de la Constitución, junto al acceso principal a la Barriada de La Toba, se ceden al Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles «de forma gratuita y por un plazo de cincuenta años para ser destinado a ser su sede administrativa».

En concreto, las dependencias de la estación enológica de Montilla que se ceden son la sala de vinagre, que cuenta con una superficie de casi 32 metros cuadrados, con sus correspondientes aseos y equipamiento, así como la envasadora, de 115 metros cuadrados, junto a sus equipamientos. De igual modo, el consejo regulador podrá hacer uso, una vez se acometan las obras de reforma que deberá asumir el Ayuntamiento de Montilla, de dos porches con una superficie de 66 metros cuadrados cada uno.

La solicitud de cesión por parte del consejo regulador se remonta a 2018, en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla y la Universidad de Córdoba.

Al respecto, el alcalde de Montilla quiso reconocer la labor de Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura y Pesca hasta el año 2019, «por su compromiso con los viticultores de la zona Montilla-Moriles y por su empeño a la hora de impulsar un proyecto que ahora se hace realidad».

Por su parte, Agustín López manifestó su satisfacción por «haber podido aportar este granito de arena a la mejora en la prestación de los servicios públicos por parte de la Denominación de Origen, ya que permitirá a la localidad contar con mejores espacios para la expansión del consejo regulador».

Tal y como especificó la Junta, «la comunidad autónoma de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, conservará, en todo caso, las potestades de autotutela» las instalaciones, que acogen la Oficina Comarcal Agraria (OCA), el laboratorio agroalimentario y la estación enológica.

Respecto a la financiación de las obras necesarias para adecuar este espacio, Rafael Llamas desveló el pasado año que el Ayuntamiento estaba barajando «diferentes vías» para costear las actuaciones, bien a través de fondos propios o mediante ayudas procedentes de otras administraciones, como la Diputación de Córdobao la propia Junta de Andalucía.