Ángel María Ruiz analizará en Montilla los orígenes del sector del vino

El autor sostiene que la industria enológica sentó sus bases en el siglo XVIII

La concejala de Cultura, Soledad Raya, junto a Inmaculada de Castro.

La concejala de Cultura, Soledad Raya, junto a Inmaculada de Castro. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de Montilla acogerá este jueves, a las 20.00 horas, la conferencia Entre vides y lagares, a cargo del historiador Ángel María Ruiz Gálvez, profesor de la Universidad de Córdoba (UCO). La conferencia forma parte de las terceras Jornadas de la Cultura del Vino en el marco Montilla-Moriles, que abordarán los orígenes del sector vitivinícola en la comarca y que, según apuntó ayer la archivera municipal, Inmaculada de Castro Peña, «se sitúan entre los siglos XVIII y XIX».

Por su parte, Ángel María Ruiz detalló que esta reciente investigación –en la que colabora junto a Antonio Díaz Rodríguez– ha permitido recopilar material del Archivo Provincial, «aunque se ampliará con otros archivos importantes como el de Montilla, en particular, el Archivo de Protocolos Notariales, básico para estudiar la historia del vino».

En su ponencia, el profesor Ruiz Gálvez argumentará por qué entre los siglos XVIII y XIX se sentaron las bases del sector vitivinícola actual, con la internacionalización del vino de Montilla-Moriles, «aunque se comercializaba ya desde el siglo XVI por diferentes puntos de la geografía europea». 

A su vez, durante la ponencia también se reconstruirá la historia de algunos lagares de la Sierra de Montilla, «con información muy novedosa e inédita».