EL CONSEJO REGULADOR ENTREGA SUS PREMIOS EN ZUHEROS

Aceites de Baena y Luque logran las medallas de oro a la calidad en la DO de Baena

La DO ha reconocido al COE y al programa Salud al Día y se ha hermanado con Jabugo | El presidente, Javier Alcalá, reivindica incluir en el etiquetado los beneficios para la salud

Foto de familia de la entrega de premios de la DO Baena que se ha celebrado en la plaza del Castillo de Zuheros.

Foto de familia de la entrega de premios de la DO Baena que se ha celebrado en la plaza del Castillo de Zuheros. / M. ARIZA

El consejo regulador de la Denominación de Origen Baena ha entregado este jueves los premios a la calidad en la plaza del castillo de Zuheros, en su 30 edición. 

En la categoría Frutados Maduros, la medalla de oro ha sido para Peña de Baena y la de plata para sociedad cooperativa olivarera Germán Baena. En la categoría de Frutados Verdes no amargos, la medalla de oro ha sido para Sucesores de Hermanos López, de Luque, y la medalla de plata para la sociedad cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Consolación, de Doña Mencía. En la categoría de Frutados Verdes, el primer clasificado y medalla de oro ha sido la sociedad cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, y el segundo y medalla de plata para la sociedad cooperativa andaluza Virgen de la Sierra de Cabra

En el acto se ha reconocido la labor de defensa y difusión del aceite de oliva al programa Salud al día, de Canal Sur, y al Comité Olímpico Español. También se produjo el hermanamiento con la DO de Jabugo, Huelva

El presidente de la DO Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha destacado «la importancia de estos premios como acicate para seguir trabajando por la calidad». Ha reconocido que este año el nivel es muy alto por lo que ha tocado valorar la excelencia. «Otorgamos el premio más que a un producto a un trabajo coral bien hecho de trabajadores, maestro de molino, empresarios, a todos los que hacen posible el mejor aceite del mundo». El presidente ha reivindicado que en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra se incluya que es beneficioso para la salud y un plan hidrológico nacional.

Felisa Cañete, vicepresidenta de la Diputación, ha puesto en valor el apoyo de la institución provincial a la promoción de las denominaciones de origen y afirmó que desde el Patronato Provincial de Turismo se han puesto en marcha proyectos de oleoturismo.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha afirmado que «arrojar cualquier sombra de duda sobre los beneficios del aceite se hace desde la ignorancia».

El viceconsejero de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez, ha anunciado que están trabajando en el congreso internacional de la dieta mediterránea en Córdoba, coincidiendo con la reunión de ministros europeos. Ha apostado, además, por «quitar la ideología en el tema del agua, porque es un bien preciado» que nos tiene que unir.

Juanma Poyato, alcalde de Zuheros, ha exigido ayudas directas para los agricultores «para que ninguno se quede atrás» y reivindica el oleoturismo como una ayuda a los agricultores.