LAS ENTIDADES INTEGRADAS EN LA ORGANIZACIÓN AUMENTAN SU FACTURACIÓN EN UN 2%

Cooperativas Agroalimentarias reclama más agua y más zonas regables en Córdoba

Rafael Sánchez de Puerta es reelegido por tercera vez presidente de la entidad en la provincia

Rafael Sánchez de Puerta, Francisco Acosta y Juan Rafael Leal, en la clausura de la asamblea.

Rafael Sánchez de Puerta, Francisco Acosta y Juan Rafael Leal, en la clausura de la asamblea. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La organización agraria Cooperativas Agroalimentarias ha celebrado este viernes su asamblea electoral provincial en la que ha vuelto a ser elegido como presidente (por tercera vez) Rafael Sánchez de Puerta, que sigue al frente de una directiva que integra a personas con experiencia y a otras que llegan por primera vez. Cooperativas Agroalimentarias es una organización que agrupa a 90 entidades de la provincia de Córdoba que, a su vez, representan a 72.200 agricultores y ganaderos. La economía social agraria ha cerrado el año 2022 en la provincia con una facturación cercana a los 1.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al año anterior.

Al termino de la asamblea, Sánchez de Puerta ha señalado que en estos momentos el gran problema que atraviesa el mundo agroindustrial es la sequía, “la sequía ha eclipsado todos los demás problemas” por los que ha venido luchando la organización, como la nueva PAC o la constante subida de precios en insumos y carburantes. “La sequía ha cambiado las perspectivas de todo y ha centrado toda la actividad del sector en estos momentos”.

Aumentar la superficie regable

El empresario señala que ante este enorme problema, la única solución es que “hay que aumentar de una manera considerable la superficie regable. Tenemos que buscar entre todos la manera de conseguir la mayor cantidad de agua posible”. Son dos cosas fundamentales a juicio del presidente de Cooperativas. “Tenemos cultivos como el olivar en los que 1.000 metros cúbicos por hectárea, es algo absolutamente ridículo para cualquier otro cultivo, al olivar lo transforma completamente y le da una viabilidad que no tiene nada que ver”. A soluciones de ese tipo “es a las que tenemos que ir”, apunta. En ese sentido, opina que “tenemos que aumentar la disponibilidad porque tenemos que aprovechar el recurso”. Cree Sánchez de Puerta que “no puede ser que más de la mitad del agua que cae esté yendo directamente al mar”. Tampoco puede ser, señala, “que estemos desaprovechando muchísima agua regenerada de los núcleos urbanos que no se aprovecha para riego”. Ante tales situaciones señala que “tenemos que reconsiderarnos la política nacional del agua”, porque a Andalucía “se le ha pedido muchísima solidaridad en los fondos de la PAC, pero dónde está solidaridad del resto de las comunidades cuando hablamos de agua”.

Como conclusión, en esta materia, cree el presidente de Cooperativas en Córdoba que “hay que hacer una política completamente disruptiva, porque lo que hasta ahora se ha venido haciendo ya no sirve, porque es insuficiente, porque la viabilidad en la agricultura de secano cada vez va a ser más difícil, y me temo que va a llegar a ser imposible”. Sánchez de Puerta considera que “no nos podemos conformar con que dos terceras partes de Córdoba pasen a ser abandonadas”. El empresario ha vuelto a recordar que Córdoba se “ha quedado muy atrás en cuanto a superficie regable. En Jaén, el 50% del olivar es de riego y en Córdoba, el 17%”

Las cooperativas son más imprescindibles que nunca

Por otro lado, el presidente cordobés de la organización ha puesto énfasis en señalar la buena marcha que lleva el movimiento cooperativo en Córdoba, donde hay “muy buenos ejemplos, que en los últimos años han tenido un desarrollo espectacular”. A juicio de Sánchez de Puerta, “las cooperativas son más imprescindibles que nunca, porque cada vez pesamos más en el mundo de la agricultura”. Así, cita a Covap, que es un ejemplo fundamental en la sierra “y que está dando una vida tremenda a toda aquella zona, junto a otras cooperativas como la de corderos, creo que están haciendo un gran trabajo”. Asimismo destaca el sector olivarero, donde hay también grandes entidades, así como la zona regable con los cítricos o Montilla-Moriles.

La Junta pide un pacto nacional por el agua

En el acto de clausura de la asamblea ha participado el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, quien ha destacado la necesidad de un Plan Nacional del Agua, con especial protagonismo del sector agrícola, porque cree Acosta que “el punto de vista del  agricultor y el ganadero sobre el agua debe ser referente y el punto de partida de las soluciones que son necesarias”. Y además, plantea el representante del gobierno andaluz que el agua debe ser también objeto de una estrategia europea. “Europa se debe convencer de esto y que entienda que para poder producir alimentos y tener una ganadería en Europa, necesitamos agua y para ello es fundamental un plan aceptado por todos los partidos y el apoyo de Europa”.

Acosta ha recordado los tres decretos de sequía dictados por la Junta, dotados con 300 millones, y ha reclamado, una vez más, al Estado que publique su segundo plan “con medidas reales que ayuden al sector y palien esta situación, además de propuestas a largo plazo como son las obras de infraestructuras hidráulicas”.