JORNADAS TÉCNICAS DE COVAP SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO

Los expertos defienden en Pozoblanco la vinculación de una buena alimentación con una buena salud

Se decantan por el consumo de carnes y leche frente a los alimentos «sintéticos»

Participantes en una de las conferencias de las Jornadas Técnicas de Covap.

Participantes en una de las conferencias de las Jornadas Técnicas de Covap. / RAFA SÁNCHEZ

En la edicicón número 28 de las Jornadas Técnicas de la cooperativa Covap se han abordado este jueves los principales retos de la alimentación del futuro de la mano de numerosos especialistas. 

 El catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, ha establecido la relación de la alimentación con la salud y defendió el equilibrio alimentario como la clave para que esa relación sea fructífera. Escribano abogó por la necesidad de mantener ese equilibrio sin la necesidad de eliminar grupos de productos porque eso implica déficit en nuestro organismo y reafirmó la apuesta por los cárnicos y lácteos ante los alimentos «sintéticos». También recomendó al sector «ir por delante» y «contarle a la gente que una buena alimentación es la mejor vacuna contra la enfermedad». 

Por su parte, el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, se refirió al futuro desde la visión integral de la gastronomía.

Daniel Ramón, de ADM Distinguished Research Fellow Microbiome, abordó la innovación en la industria agroalimentaria a través de una ponencia en la que se refirió a los problemas a los que nos enfrentamos y a sus posibles soluciones. De este modo, se posicionó sobre temas como el hambre en el mundo, la obesidad, el envejecimiento de la población, la superficie cultivable del planeta, la erosión del suelo, los residuos, el aumento de la población, la demografía y las nuevas tendencias de consumo. Ramón dijo que la salida a cada uno de estos problemas se circunscribe a soluciones que pasan por la tecnología y la ciencia.