Diario Córdoba

Diario Córdoba

TERCERA JORNADA DE LA FERIA DEL OLIVO

Expertos valoran el aumento de la digitalización en el sector oleícola

Castillo de Canena, elegida la mejor almazara de España por la Asociación de Municipios del Olivo

Acto de entrega de los premios Aemo en la Feria del Olivo de Montoro. CASAVI

La Feria del Olivo está siendo este año el eje vertebrador de tecnología y agricultura, digitalización y producción, transformación y elaiotecnia. El sector olivarero y agroindustrial en general están experimentando un giro espectacular en todos los aspectos, desde las distintas técnicas de cultivo hasta los métodos de producción, entre otros. 

Las jornadas técnicas se centraron este viernes en la digitalización del sector oleícola, donde empresarios y expertos en esta materia llegaron a la conclusión de que el gremio quiere avanzar en este sentido y está poniendo medios para ello. Felipe López, de Andaluza de Instrumentalización, destacó que «vamos por el buen camino y tenemos la sensación de que se ofrecen soluciones y se investiga, pero hace falta que las empresas apuesten por ello».

Por su parte, Iñaki Benito, que acaba de ser nombrado gerente del Patrimonio Comunal Olivarero, aseguró que «este tipo de eventos ayudan a poner en común ideas, qué puntos debemos de mejorar más, pero hay que ponerse las pilas». En este sentido aclaró que se debería de apostar por la formación, con programas específicos de nuevas tecnologías enfocadas a las necesidades del sector. Por otro lado, invitó a ver qué se está haciendo en otros sectores que son más tecnológicos, «por lo que debemos fijarnos en ello». También abundó en la importancia de seguir investigando «y ver nuevas tecnologías que aporten soluciones a nuestras necesidades».

Otros expertos afirmaron que cada vez más se le está perdiendo el miedo a la digitalización, y a través de una aplicación poder tener toda la información de su producción, teniendo en sus manos una información relevante para mejorar la productividad. Asimismo, pusieron como ejemplo la tecnificación que se está produciendo en el sector vitivinícola, a través de empresas de agricultura 4.0. También aclararon que cuantos más datos se incorporen, más precisas serán las predicciones y las alertas. 

Por otro lado, han advertido de que hay empresas muy pequeñas que tienen un proceso de digitalización muchas veces más alto que el de una gran empresa, por lo que demandan más colaboración en este campo. 

Transferencia tecnológica

Por otro lado, un jurado experto compuesto por los ingenieros agrónomos Gregorio Blanco, Lorenzo León, José María Penco y el químico Francisco Alcántara visitó y analizó los proyectos presentados al concurso de Transferencia Tecnológica. Tras deliberar todas las propuestas presentadas, se decidió otorgar el premio a Sistema de refrigeración de la aceituna en tolva a través de frío seco. OliveFresh, desarrollado por la empresa montillana Padillo Instalaciones Industriales.

Por otra parte, también se entregaron los premios de Aemo, Asociación Española de Municipios del Olivo, que preside la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero.

Estos galardones están patrocinados por la Caja Rural de Jaén. El 19º premio a la mejor almazara de España 2022 ha sido para Castillo de Canena, de Jaén, valorándose de forma extraordinaria sus modernas y pioneras instalaciones, «incorporando en cada campaña modernas e incipientes tecnologías, pioneras en la molturación de aceituna», manifestó José María Penco, presentador del acto de entrega de los reconocimientos. 

El mejor Maestro de Molino ha sido Manuel Campos Cubero, de la Cooperativa de Lucena, siendo valorado su alto nivel de conocimiento en el proceso de elaboración. El accésit a la mejor almazara ha sido para la SCA El Alcázar, de Baeza. El jurado valoró la integración de unas amplias y modernas instalaciones, diseñadas para la obtención de la máxima calidad. También se entregó el 16º Premio al Mejor Olivo Monumental de España 2022, concedido a un ejemplar conocido como «El olivo de las cuatro patas», que vegeta en Benimasot (Alicante). ). El premio a la difusión de la Cultura del Olivo ha sido para el curso de cocina Aove, de María J. Sanromán y Brígida Jiménez, así como el documental El Paisaje del Olivar, de Chavi Fernández; y el segundo premio, para Apadrinaunolivo.es, de Rute. H

Compartir el artículo

stats