Aunque el mes de abril ha sido generoso, como el refrán indica, en precipitaciones en la provincia de Córdoba, que han rondado la media histórica, no han sido suficientes para paliar el déficit hídrico que presentan los embalses de la provincia, que a fecha del viernes se situaban al 33,86% de su capacidad, frente al 41,47% que registraban en la misma fecha del año anterior, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La CHG señala que las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran en toda la Cuenca del Guadalquivir un 18% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años. Así, se observa que desde que se inició el presente año hidrológico (del 1 de octubre del 2020) hasta el 30 de abril se han recogido 417 litros por metro cuadrado de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente en los últimos 25 años se sitúa en 508.

Si se atiende a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada está por debajo de la media. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Huelva, con 476 litros por metro cuadrado (un 17% por debajo de la media histórica) y Ciudad Real, con 273 litros (18% inferior). En el caso de Córdoba, este año se han registrado ya 429 litros por metro cuadrado, frente a los 541 de la media de los últimos 25 años, lo que supone casi un 21% menos.

Con respecto a la pluviometría mensual, durante el mes de abril se han registrado 67 litros por metro cuadrado de media en toda la cuenca, lo que supone un valor muy similar a la media histórica para el mismo mes, que se sitúa en 64 litros por metro cuadrado.

Con estos datos, según la información facilitada por la CHG, los embalses de la Cuenca del Guadalquivir se sitúan al 42% con 3.410 hectómetros cúbicos almacenados, 616 hectómetros menos que hace un año. En lo que se refiera a los embalses cordobeses, el volumen de agua acumulado es de 1.155,316 hectómetros cúbicos, lo que supone un 33,86% del total sobre su capacidad, un 7,6% menos que hace un año, cuando el agua almacenada era de 1.414,828 hectómetros, lo que representaba un 41,7% del total.

Pese a esta menor cantidad de recurso hídrico embalsado, desde la CHG se asegura que «los datos actuales permiten continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años». Este mismo mensaje fue el que transmitió el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, a los participantes en la Comisión de Desembalse, donde se aprobó hace unos días, tomar algunas medidas preventivas, de modo que se permitirá un desembalse máximo para riegos de 925 hectómetros cúbicos, lo que supone un 16% menos de lo que se concedió en el año 2020.