Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba clausuró ayer su primer curso de catas de aceite de oliva on line. Esta novedosa modalidad, adaptada a las nuevas tendencias formativas, ha sido dirigida por la experta y directora del Centro Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez Herrera a lo largo de cuatro sesiones. La acción se inició el pasado martes 4 de mayo y se enmarca dentro de la formación programada por las empresas de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Un total de 24 participantes, todos ellos técnicos y directivos de 13 cooperativas olivareras de la provincia, han aprendido en cuatro sesiones las claves para catar un aceite de oliva virgen y han ampliado su conocimiento sobre el análisis sensorial, habilidad que pondrán aplicar en su día a día laboral.

A lo largo de las cuatro sesiones, los alumnos han profundizado sobre la normativa y el vocabulario de cata, los factores agronómicos que intervienen en las características de un aceite de oliva, el impacto del proceso industrial en el resultado final y las claves para una buena conservación en bodega. En opinión de Brígida Jiménez, «uno de los grandes retos de estas catas on line es la logística, ya que el participante recibe en su domicilio todas las muestras». En este caso han sido 20 los aceites catados.