El aumento progresivo de la producción ecológica en Andalucía no se traduce de igual manera en el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias. Así se desprende del Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA), que constata que solo un 22 por ciento de las explotaciones agrícolas ecológicas de la Campiña Sur están inscritas a nombre de mujeres. De este modo, de los 96 productores ecológicos que hay inscritos en la comarca, solo 21 son mujeres, una cifra que, a juicio del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), José Álvarez, «podría parece importante a priori, aunque en realidad refleja que las mujeres, todavía, tienen mucho tramo que recorrer por lograr la igualdad en el campo». Con todo, esta realidad no es exclusiva de la Campiña Sur: ni siquiera de Andalucía, donde el número de explotaciones ecológicas a nombre de mujeres se sitúa en el 25 por ciento, cuatro puntos por debajo de lo que ocurre, de media, en la Unión Europea (UE).

Con el objetivo de «cambiar» esa situación, la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) que el GDR Campiña Sur elaboró para el sexenio 2014-2020 plantea la necesidad de impulsar el cultivo ecológico pero, también, logrando una mayor participación de la mujer, de ahí que una de las líneas de trabajo de la entidad comarcal sea la «formación en materia agrícola con perspectiva de género».

Además, el GDR está impulsando otras iniciativas como el proyecto Ecocampiña, financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo de Córdoba (Iprodeco), «que ha tenido muy en cuenta la visibilización del papel de las mujeres productoras en ecológico», en palabras de José Álvarez. Los objetivos trazados en la EDL para el período 2014-2020 buscan, fundamentalmente, impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender la mejora de la calidad de vida en la zona, «con especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», tal y como recalcó el presidente de la entidad.

Un sector «estratégico» para la zona

El GDR Campiña Sur Cordobesa ha querido propiciar la cooperación entre consumidores y productores ecológicos de la comarca con la celebración de unas jornadas organizadas con la colaboración de Ecovalia y del Iprodeco bajo el título Cooperar para un consumo ecológico y local.

La iniciativa reunió a nueve ponentes expertos en la materia y contaron con una asistencia de 40 personas. El presidente del GDR, José Álvarez, destacó que «con este encuentro se busca apoyar a un sector estratégico por medio de un encuentro que persigue divulgar la diversidad de productos ecológicos de la comarca, promover el consumo y aprender de otras experiencias».

En esta línea, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, defendió la necesidad de «propiciar sinergias en estos momentos de crisis por el coronavirus» y destacó que «la producción ecológica es uno de los ejes de la política agraria europea».

La jornada se dividió en tres partes, con una primera intervención a cargo de la gerente del GDR Campiña Sur, Estrella Pastilla, que hizo referencia al origen del proyecto Ecocampiña, que está sirviendo de «paraguas» para la organización de actividades para la promoción de la producción y del consumo de productos ecológicos, una línea de trabajo que, además, responde a la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020. A continuación, la primera mesa se centró en las experiencias de cooperación entre productores y consumidores, para la que se contó con la participación de entidades que llevan décadas trabajando en esta línea, como el proyecto Sabor Rural en la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel de Albacete -cuyo proyecto expuso Juan Parra- y la experiencia de Guadalhorce Ecológico en Málaga, presentado por su presidente, Bartolomé Salieras.

La segunda mesa se centró en analizar las claves para promover la cooperación entre los productores y consumidores de productos ecológicos de la Campiña Sur. Para ello, se contó con productores y representantes del sector de la distribución, entre los que estaban Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles de Montilla y pionero en la agricultura ecológica; Pascual Márquez, productor ecológico de Montalbán o Ángela Portero, productora de Montilla y técnica de la Fundación Social Universal. A ellos se unieron como representantes de la distribución Miguel Navazo, vicepresidente de la cooperativa Almocafre de Córdoba, y el presidente de Subbética Ecológica, Raúl Córdoba.