El 4 de agosto de 1985 CÓRDOBA llevó a su portada la noticia de que «Ayuntamiento y Junta aplazan sus responsabilidades en Gran Capitán». Un día antes, el gobierno municipal había comenzando a cubrir unos importantes restos romanos localizados en el lugar donde hoy se encuentra el bulevar.

Lo destacado de esta actuación, que fue bautizada como Operación Valquiria, es que se acometió sin informar al Ejecutivo regional. De hecho, el entonces concejal de Urbanismo y hoy responsable de la agrupación del Sector Financiero de CCOO a nivel estatal, Juan José Giner, admitió ayer a este periódico que fue programada en el primer fin de semana de agosto para que fuese una sorpresa para los propios consejeros de la Junta, que iniciaban sus vacaciones en la playa. En cuestión de dos días, la actuación sería irreversible.

Juan José Giner explicó que la imagen era «espectacular», por la llegada de camiones al centro de Córdoba, y apuntó que «se aprovechó una contratista» que estaba trabajando en la A4 y que «eran gente del partido». Según precisa, la iniciativa se enmarcó en el proceso de peatonalización de la zona centro de la ciudad y «no se esperaba la calidad del yacimiento», en el que se encontraron restos de viviendas de clase alta junto a una muralla cuando se realizó la excavación para construir un aparcamiento.

Una vez descubierto y paralizadas las obras, el Ayuntamiento se propuso preservar los restos (para lo que se asesoró previamente con arqueólogos y arquitectos) y también recuperar el paseo de Gran Capitán «sin la oposición de la Junta». Durante meses, este espacio había lucido «un agujero de dimensiones importantes» y se iba llenando se jaramagos y basura. Juan José Giner comenta que la directora del Museo Arqueológico confirmó en aquellos momentos que esta intervención fue lo mejor que pudo hacerse para el yacimiento. También destaca la inacción de la Junta ante una posible puesta en valor del yacimiento y la coincidencia con el paso de Julio Anguita, alcalde de Córdoba, a la política autonómica.