Adiós a pagar mucho por la luz: así reduces la factura a la mitad

Con esta técnica, podemos llegar a reducir hasta la mitad lo que pagamos

Adiós a pagar mucho por la luz así reduces la factura a la mitad

Adiós a pagar mucho por la luz así reduces la factura a la mitad

Uno de los gastos más significantes de la economía doméstica es, sin duda, la factura de la luz y en consecuencia, su volatilidad puede tener un impacto directo en el poder adquisitivo de las familias. En un pasado reciente donde los precios de la energía fluctuaban como una montaña rusa, es importante que los consumidores estén informados al día para poder tomar las mejores decisiones y ahorrar en su gasto de electricidad.

Este año mes de abril de 2024 hemos recibido una noticia sorprendente: una vez superada la crisis energética (al parecer) los precios de la energía han caído a lo más bajo de su historia en España.

Ante esta situación, que no se traduce automáticamente en buena parte de las facturas de los hogares españoles, se pueden adoptar hasta tres medidas para ahorrar.

Renegociar el contrato

Para empezar a gestionar a la baja el precio de nuestra factura de la luz, una de las primeras cosas que podemos hacer es revisar y renegociar las condicinoes de nuestro contrato eléctrico con la empresa provedora: en el caso de quienes se encuentran en el mercado libre, especialmente quienes tienen tarifas fijas, es importante revisar que las tarifas están actualizadas y que no existen ofertas por debajo de los precios del mercado actual.

Sopesar el mercado regulado

Aunque se trata de una opción mucho más susceptible a los vaivenes del contexto, es importante tenerla en cuenta ya que reflejan mejor los precios reales del mercado mayorista de la electricidad, actualmente muy baratos.

Optimizar el consumo eléctrico

Además de estas dos opciones, siempre quedará la más básica: optimizar el consumo energético haciendo pequeños cambios como apagar las luces y electrodomésticos, utilizar bombillas LED de bajo consumo o aprovechar la luz natural.