Miles de personas volvieron a pedir «pan, trabajo y techo» en las calles de Madrid en las Marchas de la Dignidad para que la gente «haga visible su indignación» y exigieron que «se le devuelva la democracia usurpada por Europa” a los ciudadanos de los «países sometidos».

Habían sido más de 125 organizaciones políticas, sindicales y sociales las que llamaron a la ciudadanía a participar en estas Marchas de la Dignidad. Bajo el lema «Por una rebelión democrática de los pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad», ayer hubo manifestaciones por toda España.

Las protestas en la capital española se organizaron en cuatro columnas que salieron a las doce de la mañana desde la plaza del Callao, la plaza de Jacinto Benavente, la plaza de la Villa y el número 30 de la calle de Alcalá y confluyeron en la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto.

Los organizadores destacaron que habían recibido apoyo de los partidos políticos de Izquierda Unida, Podemos y Equo.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, destacó que las Marchas de la Dignidad es el movimiento social «con el desarrollo más amplio de España en los últimos años» y afirmó que «hay que estar ahí, hay que estar aquí» apoyando «su lucha».

BAJO LA LLUVIA EN SEVILLA / En Sevilla, el casi millar de manifestantes que participó en la marcha, sumo a sus reivindicaciones la petición de libertad para el miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo por agredir a un concejal socialista en una protesta en el 2012, y con antecedentes por otras agresiones. La marcha en Sevilla reunió numerosas banderas republicanas y rojas y emblemas de Podemos y de Unidos Podemos, y en ella se corearon consignas contra la reforma laboral.

Las Marchas de la Dignidad se celebraron ayer en una treintena de ciudades españolas para expresar su rechazo, según sus convocantes, a las políticas neoliberales que han supuesto un recorte de derechos y libertades en los últimos años.

En Barcelona, medio millar de personas se manifestaron en el centro de la ciudad en una protesta que discurrió sin incidentes.

En Valencia, Alicante y Castellón, también hubo movilizaciones. Más de un millar de personas participaron en la Marcha de la dignidad de la capital valenciana, que discurrió de forma «tranquila y festiva», según los organizadores.

En Valladolid, unas doscientas personas se manifestaron para reivindicar una sanidad y educación «públicas y de calidad», luchar contra la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y combatir contra situaciones como la «precariedad laboral» y el desempleo. H