Cuando hablamos de viajes, muchas veces buscamos las "joyas" o "lugares de ensueño" en el extranjero. Nos gusta ir a otro país europeo, o en el caso de los más aventureros incluso salir del continente, a perdernos por sus calles o descubrir monumentos impresionantes. Sin embargo, muchas veces no hay que irse fuera y toca valorar lo que tenemos en España. De esto se han dado cuenta muchos usuarios de redes sociales, que han descubierto el enorme parecido de esta ciudad mediterránea con Dubrovnik (Croacia).

Dubrovnik, un destino deseado por todo el mundo

Y es que, la conocida como "joya del Adriático" es el destino soñado por infinidad de viajeros. Tanto es así, que la ciudad croata recibe millones de turistas al año, siendo la más visitada del país con diferencia y una de las más populares de Europa. De hecho, se recomienda no visitarla en verano, ya que los precios se disparan y, debido a su popularidad, puede llegar a resultar agobiante debido a la enorme cantidad de turistas que la recorren entre junio y septiembre.

La ciudad española relacionada con Dubrovnik. MEDITERRÁNEO

Situada en el sur de Croacia y a pocos kilómetros de la frontera con Bosnia-Herzegovina, Dubrovnik cuentan con una rica y peculiar historia. Bañada por las cristalinas aguas del Adriático, su casco histórico está rodeado por una gran muralla de 16 torres. Intramuros, el visitante puede disfrutar de sus calles estrechas y empedradas, de su poderoso puerto, la bonita catedral de la Asunción o sus palacios y columnas que respiran historia renacentista de uno de los enclaves más importantes en el comercio del este de Europa durante la Edad Media. Su influencia italiana es constante, cabe recordar que formó parte de la República de Venecia, tanto que cuenta con un nombre italiano (Ragusa) y fue este su idioma oficial durante siglos.

A finales del siglo XX, sufrió intensamente la Guerra de Croacia (1991-95). En 1991, la ciudad fue asediada por el ejército yugoslavo, el cual la bombardeó, destruyendo prácticamente por completo su casco histórico.

No obstante, su 'boom' más reciente está ligado a uno de los fenómenos de los últimos años: las series de televisión, concretamente 'Juego de Tronos'. Dubrovnik ha sido uno de los principales escenarios de la serie, lo que ha traído a millones de personas a conocerla y acercarse a los enclaves donde se han grabado muchos episodios.

Dubrovnik, una ciudad tomada por el turismo. XAVIER GONZÁLEZ

La Dubrovnik española

Sin embargo, la ciudad valenciana de Peñíscola, aguarda algunas similitudes con Dubrovnik, que hace que muchos viajeros la relacionen entre sí. Ambas son famosas por contar con impresionantes fortalezas junto a la costa que jugaron un papel clave en la defensa de sus territorios. También su casco antiguo está perfectamente bien conservado, en el que reina la piedra y los tejados de tonos rojizos. En lo cultural y gastronómico también están relacionados, ya que beben fuerte del mediterráneo, destacando su marisco fresco y platos de pescado. Todo ello rodeado de playas mágicas.