La Universidad de Córdoba imparte este curso 45 másteres. Además, se ofertan 14 dobles titulaciones que permiten al alumnado adquirir dos títulos de máster en un menor tiempo. La mayoría de estos cursos de posgrado se realizan de forma presencial, excepto 12 que se realizan de forma semipresencial y un único máster totalmente online.

Para la impartición de muchos de estos másteres, sobre todo los interuniversitarios, «se utilizan aulas específicas para la teledocencia que permiten, mediante videoconferencias, que el alumnado pueda seguir las clases desde otras ubicaciones diferentes», explica la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua, Julieta Mérida.

En total, 1.655 estudiantes cursan algún máster en la UCO, de los que 963 son mujeres (58%) y 131 extranjeros, 28 de ellos extracomunitarios.

LOS MÁS DEMANDADOS/ «Los másteres más demandados suelen ser los habilitantes, es decir aquellos que son necesarios para el ejercicio de una profesión», comenta Mérida quien pone como ejemplo «el Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, donde tenemos alrededor de 300 estudiantes; el máster de Abogacía, con más de 150 estudiantes ,o el máster de Psicología General Sanitaria, cuya demanda es muy superior a la oferta que hace la Universidad para poder mantener una enseñanza de calidad».

La oferta que tiene la universidad de Córdoba está muy repartida entre las distintas áreas de conocimiento, si bien es la de ciencias de la salud en la que se ofertan menos másteres oficiales (5), y en ciencias sociales y jurídicas (15) y en ingeniería (14) donde se ofertan más.

Durante este curso académico ha entrado en vigor la nueva medida aprobada por la Junta de Andalucía que consiste en la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores. «De esta forma, muchos de nuestros estudiantes están cursando el máster prácticamente gratis», remarca la responsable universitaria.

OFERTA ACTUALIZADA/ La Universidad de Córdoba revisa anualmente la oferta de másteres «porque se pretende que dicha oferta está adecuada a las necesidades del entorno socio-económico», indica la vicerrectora, que resalta que el objetivo es adaptarse a la demanda de los estudiantes y a las exigencias de los empleadores. «Por ejemplo, se están incluyendo prácticas en empresa como asignatura obligatoria en muchos de nuestros másteres, para que el estudiante tenga un nuevo contacto con el mundo empresarial», apostilla Mérida.