LUGAR DE NACIMIENTO SANTA CRUZ DE MIERES (ASTURIAS).

TRAYECTORIA CON UNA DILATADA EXPERIENCIA EN GESTION SANITARIA EN ANDALUCIA, INICIO SU TRAYECTORIA GESTORA EN 1988 COMO DIRECTOR DEL DISTRITO SANITARIO DE LOJA (GRANADA). ES CONSEJERO DE SALUD EN LA JUNTA DESDE 2015.

--¿Qué supone para el Servicio Andaluz de Salud este reconocimiento de la UCO?

--Supone una enorme satisfacción porque viene a reconocer la labor que diariamente realizan los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz y su implicación en la formación de los futuros profesionales. Además, pone de manifiesto la excelente relación entre la Universidad de Córdoba y el S.A.S., que ha permitido avanzar en la formación del alumnado y la realización de proyectos comunes de investigación, docencia e innovación. Este escenario de colaboración ha multiplicado las oportunidades de formación e intensificado el nivel de dedicación de los profesionales a la tarea docente, lo que revierte en la mejora de la calidad que ofrece la sanidad pública andaluza.

--¿Cuánto tiempo llevan colaborando con esta institución?

--La colaboración es histórica, desde hace muchos años, más de 20, dándose un impulso importante con la puesta en marcha de nuevas formas de colaboración a partir de la celebración de la 'I Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad' en febrero de 2004, que da lugar a la elaboración y aprobación del Manifiesto de Córdoba y que propone el desarrollo de un nuevo modelo de colaboración que permitiera potenciar las capacidades de la organización sanitaria y la universidad en la formación de los profesionales sanitarios y en la investigación. En 2008, se firma una adenda al Convenio Marco suscrito en 1995 entre la Junta de Andalucía y las universidades para incorporar esta filosofía. Se trata, por tanto, de una colaboración renovada desde hace años y que avanza hacia nuevos modelos de eficiencia y adaptación a las necesidades tanto asistenciales como formativas y de investigación.

--¿En qué se basa la colaboración que mantienen con la UCO?

--Es una colaboración muy enriquecedora para las dos instituciones, centrada en las necesidades del alumno y en configurar un modelo de aprendizaje que permita la máxima eficacia en el desarrollo de competencias.

Destaca especialmente la interrelación en el desarrollo del campus de Ciencias de la Salud, donde se incluye el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica. Además, el trabajo conjunto ha permitido avanzar en el reconocimiento de la tarea docente y de la formación práctico-clínica por parte de la institución sanitaria, así como el impulso a la innovación en formación de profesionales sanitarios.

En la provincia de Córdoba, más de 840 alumnos cursan sus estudios de Medicina y cerca de 500 de Enfermería, 645 profesionales realizan su labor como tutores clínicos y se cuenta igualmente con 33 profesores con plaza vinculada y 242 profesores asociados de Ciencias de la Salud.

--¿Cómo beneficia esta colaboración al Servicio Andaluz de Salud?

--La colaboración realmente beneficia al ciudadano al ir ambas instituciones de la mano en la formación de profesionales excelentes, lo que sin duda redunda en la mejora de la calidad asistencial que se ofrece en el sistema sanitario público. Los resultados de esta colaboración son especialmente destacados en el ámbito de la investigación y fundamentalmente en la investigación traslacional que permite estrechar lazos entre la investigación biomédica básica y su aplicación clínica. En este ámbito, el desarrollo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ha supuesto un auténtico hito, convirtiéndose en un centro de referencia por su excelencia científica orientada a resolver problemas de salud y que se ha convertido en paradigma del beneficio que la cooperación y colaboración institucional pueden brindar a la sociedad.

Precisamente, en el ámbito de Investigación, la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía ha posibilitado captar tres proyectos innovadores en Biomedicina. Estos proyectos han permitido poner en común el trabajo de profesionales de ámbitos e instituciones diversas y está implicado personal investigador de la Universidad de Córdoba y del Hospital Reina Sofía. Con el objetivo de potenciar la transferencia de las investigaciones, a lo largo de los últimos cuatro años, Imibic ha creado además 5 spin-off y se han hecho un total de 53 registros de propiedad. Asimismo, la producción científica del Imibic ha crecido, en los últimos años, pasando de 253 publicaciones indexadas en 2011 a 327 en 2014. Mientras que la captación de recursos se ha incrementado también en los últimos años, pasando de 146 proyectos en 2011 a 408 en la actualidad.

--¿Hay proyectos de futuro para ampliar las líneas de colaboración?

--Las dos instituciones están trabajando para continuar avanzando en la mejora de la calidad y la oferta de la formación. El Servicio Andaluz de Salud ha colaborado para incrementar el número de profesores vinculados para cubrir las necesidades formativas y facilitar el acceso de sus profesionales a la carrera universitaria. Asimismo está colaborando en el proceso de implantación de los nuevos estudios de Fisioterapia en la Universidad de Córdoba o del Máster en Psicología General Sanitaria. Igualmente, se seguirán reforzando y fomentando las colaboraciones y sinergias en el ámbito de la investigación y la innovación, en el que estamos teniendo muy buenos resultados.