La Universidad de Córdoba, en colaboración con la Consejería de Educación, ha llevado a cabo un programa de prácticas gracias al cual 25 alumnos Erasmus de la facultad de Ciencias de la Educación han tenido la posibilidad de realizar prácticas en centros bilingües de Córdoba.

El pasado mes de abril, Antonia Ramírez García, vicedecana de Relaciones Institucionales e Internacionales de la facultad de Ciencias de la Educación, se puso en contacto con Ana Calatayud, responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, para plantear la posibilidad de integrar al alumnado Erasmus en las prácticas de los centros educativos bilingües. "El objetivo fundamental es optimizar los recursos de ambas instituciones", explica Ramírez, de manera que "el alumnado de Primaria y Secundaria ha contado con la presencia de los estudiantes Erasmus, y la facultad tiene la posibilidad de ofertar prácticas de calidad en centros, así como incrementar el número de alumnos extranjeros que realizan sus estudios en la Universidad de Córdoba".

El año pasado, en torno al mes de abril, se empezó a planificar la manera más adecuada de llevar a cabo este proyecto. "La forma más fácil era trabajarlo a través del prácticum, por lo que se puso en marcha una labor de difusión a nivel europeo, a través de las universidades con las que la facultad tiene convenios", según explica la vicedecana, para ofrecer los centros de prácticas de Córdoba. "La respuesta ha sido muy buena porque hemos tenido alumnos en todas las modalidades de centros bilingües, es decir, en todos los idiomas", en inglés, francés y alemán.

En total han participado 12 alumnos franceses que han realizado prácticas en el IES Séneca, el IES Blas Infante, el CEIP Ciudad Jardín, y el CEIP San José de Calasanz de Peñarroya; 2 alumnas de Salzburgo (Austria) en el CEIP Al-Andalus; 11 alumnas procedentes de Polonia, Hungría y Grecia, que han estado en el IES Santa Rosa de Lima, el CEIP Averroes, el CEIP Alcalde Pedro Barbudo, el CEIP Colón, el CEIP Cronista Rey Díaz, el CEIP López Diéguez, el CEIP Mediterráneo, el CEIP Salvador Vinuesa, el CEIP San Lorenzo y el CEIP Juan de Mena. "Se ha intentado distribuirlos para no concentrarlos todos en el mismo centro", de manera que "un mayor número de alumnos se viera beneficiado de la presencia de un estudiantes Erasmus con un buen nivel de inglés, francés o alemán".

"Este año estamos volviendo a hacer la campaña", adelanta la vicedecana, dirigida al alumnado Erasmus con el fin de que vengan a la Universidad de Córdoba. "Nos estamos centrando en el alumnado británico", ya que hay una nueva política en Gran Bretaña de fomento de las lenguas extranjeras. "Hemos establecido un convenio con la Universidad de Lancaster, y este año vendrá un alumno británico, al que se le va a ofrecer la posibilidad de hacer prácticas en un colegio bilingüe". En ese país, es difícil que un alumno pueda entrar en un colegio a realizar las prácticas, y "si nosotros, con esta iniciativa, conseguimos además que se abran las puertas en el extranjero para nuestros alumnos, pues mucho mejor".

Las alumnas Erasmus que han realizado las prácticas este año "están muy contentas, porque están aprendiendo en un sistema educativo diferente al que han estudiado", con metodología basadas en el aprendizaje por competencias a través de unidades didácticas integradas y "eso no lo han visto en su pais", además de practicar el español y llevarse una visión bastante completa del trabajo en una escuela en España.