Mi principal temor es que el profesorado se desmoralice y tire la toalla". Esta reflexión de la recién estrenada delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, resume a la perfección la situación que atraviesa un buen número de docentes, la mayoría de Secundaria, que ha visto cómo tendrá que trabajar más mientras gana menos, que ha experimentado desplazamientos después de que algunas plazas hayan desaparecido de la noche a la mañana y que se ha visto en la calle al no haber sido renovados sus contratos. Todo ello en el contexto de los ajustes impuestos por la Administración al sistema educativo.

Las cifras que arrojan estos recortes dejan sobre la mesa "situaciones dolorosas", como las califica la delegada. Una de las más destacables es que entre 400 y 450 profesores interinos no han podido ser contratados en Córdoba como consecuencia del aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas. Hacen falta menos profesores y eso ha obligado a prescindir de profesionales que, en ocasiones, llevan en el ejercicio de su función entre 15 y 20 años. En el conjunto de Andalucía son 4.683 las personas que han sido apartadas de las aulas.

Los sindicatos, por su parte, discrepan de las cifras aportadas por la delegada y aseguran que son más los interinos que no van a trabajar el próximo curso escolar. El responsable de FETE-UGT, Paco Peña, suma un centenar a esa cifra y la sitúa en 550 profesores sin trabajo, lo que "es un quebranto y una situación muy dura para muchas personas que tienen entre 45 y 55 años".

Desde CSI-CSIF, Américo López va más allá y mantiene que los datos de la delegación hay que duplicarlos. "Serán en torno a 800", comenta. Además, López añade que hay unas 400 vacantes que no se han cubierto y "no se va a nombrar a los interinos hasta el 1 de octubre para ahorrarse un mes de sueldo". Estos recortes, afirma el portavoz de CSI-CSIF, "son una bestialidad, sobre todo porque no se ha empezado por recortar en las empresas públicas". El responsable sindical insiste en que "es un quebranto para todos estos docentes", al tiempo que considera que "es vergonzoso que el ministro diga que todo se orienta a la calidad educativa; no lo podemos consentir".

Desde Educación resaltan la cara positiva de esta moneda, y es que gracias a que Andalucía es la única comunidad que no va a aplicar el aumento de la ratio "se han podido salvar entre 350 y 400 plazas de interinos", según la responsable institucional. De haberse materializado esta medida, en las clases de Secundaria se habrían sentado hasta 36 alumnos y en Bachillerato 42 --un 20% más--, algo que es "inabarcable", considera Gómez.

La delegada provincial de la Junta sitúa los desplazamientos de docentes impuestos por la desaparición de su plaza como otro de los puntos negros del curso que comienza el 1 de septiembre. No obstante, apunta que la labor de los directores de centros ha sido muy importante para que la incidencia de personas que han tenido que marcharse sea la menor posible. Así, afirma que en toda la comunidad andaluza no han sido finalmente más de 35.