Alrededor de 176.000 alumnos cordobeses de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario se incorporarán a clase en el curso 2012/2013. De ellos, 135.648 --el 77%-- estarán escolarizados en la enseñanza pública, mientras que 35.969 asistirán a clase en centros concertados y 4.364 estudiarán en colegios privados, según un primer avance de datos facilitado a CORDOBA por la Delegación Provincial de Educación.

Atendiendo a este mismo adelanto, el próximo curso lectivo estarán en plantilla entre 11.500 y 12.000 profesores, un dato que, según la delegación, no incluye Infantil. El número de centros educativos operativos rondará los 730, de los que unos 480 son públicos.

En cuanto a los equipamientos, la responsable de Educación en la provincia, Manuela Gómez, recuerda que existe el llamado Plan Ola (Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía), aprobado en septiembre del 2011 y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Dicho plan responde al doble objetivo de impulsar la inversión en infraestructuras educativas y contribuir a la creación de empleo, proporcionando oportunidades. Según Gómez, en la provincia hay "sólo dos casos" que no van a estar al día para el 1 de septiembre, en referencia a los centros que no presentarán condiciones óptimas para su total apertura. En cualquier caso, la delegada no quiso avanzar los nombres de estas instalaciones para evitar alarmas en los municipios en cuestión. No obstante, afirma que abrirán sus puertas aunque tengan que contar con caracolas . El resto, asegura, funcionará a pleno rendimiento a comienzo de curso.