El Templo Romano será visitable el año que viene por dentro a través de una pasarela, que permitirá llegar hasta la zona en la que están las columnas, ofreciendo un recorrido novedoso por el monumento. Si no hay imprevistos, el Ayuntamiento saca a concurso hoy otra de las obras del Plan Turístico de Grandes Ciudades, la centrada en la conservación y restauración del Templo Romano, intervención que incluye también la restitución de la escalinata original. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy, por vía de urgencia, el concurso para llevar a cabo esta intervención con un plazo de seis meses y un presupuesto de 292.993 euros, paso que permitirá su publicación en la plataforma de contratación, momento a partir del cual se abrirá el plazo para la presentación de ofertas. Se trata del tercer proyecto que se pone en marcha de los incluidos en el prorrogado plan turístico, que financian Junta y Ayuntamiento, ya que el museo de los patios de la calle Trueque 4 ya está funcionando y las obras del entorno del Templo Romano se acercan a su segundo mes de ejecución.

Este proyecto recibió en junio el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de Cultura, que ha tenido que dictaminar al ser un Bien de Interés Cultural e hizo algunas observaciones, y está ligado a otro más que prepara el Ayuntamiento, que financiará con fondos propios y que no está incluido en el plan turístico pero que se hará de forma paralela. Se trata de la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento y la adecuación de parte de la misma para centro de interpretación del Templo Romano. Ese centro de interpretación estaba incluido en el proyecto del Templo Romano pero el Ayuntamiento lo ha desligado del mismo, de ahí que ha bajado el presupuesto inicial de la restauración del monumento.

Tras esta intervención, y según consta en la memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso este periódico, la visita al Templo Romano se hará «a dos niveles». El primero será el «nivel del subsuelo», que coincidirá con la cota de la planta baja del Ayuntamiento. El segundo nivel recuperará el existente en época romana. Para ello, la idea es que al primer nivel de visita se acceda desde la calle Capitulares, que tras las obras que se están llevando a cabo tendrá el aspecto de una gran plaza «que recordará a la de la terraza intermedia del complejo arquitectónico de época romana», según indica el proyecto. La entrada coincidirá con el nuevo acceso que va a tener el Ayuntamiento por la zona de la muralla, a través del que se llegará al centro de interpretación de la Córdoba romana, donde, con elementos audiovisuales y paneles explicativos, se recreará la evolución general de la ciudad romana y del Templo. Desde el centro de interpretación, y a través de una nueva apertura en la fachada sur, se accederá al parque arqueológico, que se verá de otra manera.