La temporada de caza que se inicia mañana lo hace con algunas incertidumbres, según señala el responsable del área cinegética de Asaja Córdoba, Tomás Jurado. La peor parte corresponde a la caza menor, porque hay especies que siguen teniendo problemas, explica Jurado.

Una de ellas es la perdiz roja, cuya situación es calificada como "crítica", porque es una población que está en regresión, incluso en cotos donde llevan varias temporadas sin cazar no se han llegado a recuperar. Por su parte, el caso del conejo es bien distinto, porque hay 32 municipios en los que sigue vigente la emergencia cinegética por superpoblación. Asaja hace un llamamiento para que se mantenga el control sobre esta especie para que no continúe aumentando, lo que sería negativo para cultivos como el cereal o la viña.

Hay otras especies que no parecen tener problemas, aparentemente, como son la liebre, de la que se esperan buenos resultados y las palomas, de las que también se espera un comportamiento aceptable, aunque dependerá de la zona de la provincia. La gran incertidumbre de la temporada, como siempre ocurre, es la del zorzal, un ave migratoria, cuya campaña está empezando en estos días.

En lo que se refiere a la caza mayor, un año más la apertura de la temporada se produce en un periodo todavía caluroso, lo que no beneficia a la actividad. Lo ideal hubiera sido, señalan, unas temperaturas mas bajas y más lluvia. Además, al haber tenido un año tan seco, hay poco pasto natural y por consiguiente poca comida para las reses, lo que se podrá paliar, en parte, con la llegada de la montanera. Sin embargo, Tomás Jurado señala que venados y gamos tendrán trofeos de más calidad porque el calor de la primavera ha beneficiado para la formación de los mismos. Esta opinión contrasta con la expresada por Francisco José Cano, de la Federación de Caza, que aunque reconoce que la temporada puede ser buena, los trofeos, sí que se podrían ver afectados.

En lo que se refiere al jabalí, parece que no habrá problemas porque sigue siendo una especie muy abundante, y que incluso está en crecimiento, motivo por el que desde la organización agraria se hace un llamamiento para estar alerta para evitar la superpoblación, que podría generar problemas en cultivos e incluso de seguridad en algunas carreteras.