El grupo de Inversiones e Infraestructuras integrado en el plan creado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para facilitar el emprendimento y el desarrollo económico de Córdoba, ha descartado como prioritaria la construcción de una nueva pista del aeropuerto de Córdoba por la mejora de vías ferroviarias para pasajeros, aunque considera que el aeródromo podría potenciarse a nivel andaluz para el transporte de mercancías, y ha rechazado también la ejecución de la autopista Córdoba-Toledo "por existir vías alternativa" y el nuevo Archivo Histórico Provincial "porque existen proyectos más atractivos turísticamente".

En su declaración de ayer, la alcaldesa hizo mención a los tres grupos constituidos en ese plan para promover el desarrollo, la generación de empleo y riqueza en la ciudad, en los que se integran los seis grupos municipales y los agentes económicos y sociales. Al de Inversiones e Infraestructuras se une los de Nueva Economía y Economías Consolidadas. Los citó para señalar que el gobierno municipal quiere liderar un proyecto de ciudad que sea respaldado por la mayoría de los ciudadanos.

Pero si rechazan los proyecto mencionados anteriormente, este primer grupo cree que se debe priorizar la peatonalización de las zonas comerciales de los barrios, así como la construcción de aparcamientos para apostar por el comercio de cercanía, la remodelación del Palacio de Congresos para atraer certámenes de medio tamaño durante la semana, así como la apertura del C4 como centro polivalente, la redefinición de los parques industriales adaptándolos a la nueva realidad empresarial, los medios de transporte y logística, en general, y cercanías, en particular, servicios digitales e informáticos que hagan de Córdoba una ciudad moderna y dinámica, atractiva para la inversión y la convivencia, el aprovechamiento de la Sierra y el Parque Halal como proyecto agroalimentario.

ECONOMIAS CONSOLIDADAS Este grupo ha señalado como sectores consolidados en la economía de la ciudad el turístico, el agroalimentario, el comercio y la joyería, fundamentalmente. Menores aportaciones han suscitado el sector de la construcción e industrial, el biosanitario y el de servicios sociales. El transporte ha sido abordado más como infraestructura necesaria para el desarrollo de los demás que como sector económico.

NUEVAS ECONOMIAS La principal preocupación es la de financiación. En segundo lugar se sitúa la necesidad de crear estructuras físicas (aceleradoras, coworking , polígonos tecnológicos-empresariales) y virtuales (plataformas) que faciliten la sinergia empresarial y la transferencia tecnológica. En tercer lugar, la preocupación se sitúa en el modelo de ciudad, con la necesidad de cerar una marca.