El coordinador de la campaña electoral del PP en Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha apelado hoy al "dialogo" y la "responsabilidad" de todas los partidos políticos para permitir que en la capital cordobesa gobierne la lista más votada, que ha sido el PP con 11 ediles, aunque lejos de la mayoría absoluta.

En rueda de prensa en Córdoba, Torrico ha avanzado que el alcalde en funciones, José Antonio Nieto, ya ha abierto la "ronda de contactos" con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento cordobés para "formar gobierno".

Torrico ha argumentado que los cordobeses ha dejado el "mensaje claro" de que un futuro gobierno municipal pasa por el "diálogo entre todos" y la responsabilidad institucional, por lo que su formación "no cierra la puerta a ninguna formación".

Además, ha abogado por "esperar" al escrutinio definitivo de los resultados ya que, a su juicio, sigue en liza "un concejal" que podría recaer en el PP o en Ciudadanos y "perderlo el PSOE", lo que "cambiaría el escenario actual".

Se da la circunstancia de que, si bien el PP ha sido la fuerza más votada y contará con 11 ediles, un eventual acuerdo entre PSOE (7), Ganemos (4) e IU (4), arrebataría el gobierno de la capital a los populares en beneficio de los socialistas, que nunca han tenido un alcalde en la capital cordobesa.

En este sentido, Torrico ha apuntado que "cualquier escenario es posible", si bien ha advertido de que los ciudadanos "no han dicho que la opción es cambiarte tú para ponerme yo".

Ha añadido que la forma de hacer política "ha cambiado" y ahora se abre un "tiempo nuevo" en el que debe primar el "diálogo y la responsabilidad", ha reiterado.

Asimismo, ha descartado que el futuro del gobierno de la ciudad pase por lo que ocurra en el Parlamento andaluz con una futura investidura de la candidata socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Finalmente, ha reconocido que "algo ha fallado" cuando el PP ha pasado de 16 concejales a 11 en el Ayuntamiento de Córdoba y la segura pérdida de la Diputación de Córdoba, si bien ha achacado esa falta de apoyo a la "abstención" más que a la irrupción de nuevas formaciones o el trasvase de votos a otros partidos.