Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LAS OBRAS PODRIAN COMENZAR EN LOS PRIMEROS MESES DEL 2015

El Pósito será un espacio gourmet que potenciará La Corredera

La empresa pública Mercasa invertirá 4 millones de euros para revitalizar el edificio de finales del siglo XVI. Nieto quiere que la plaza sea nexo de unión entre la zona Patrimonio de la Humanidad y la Axerquía Norte

JOSE LUIS RODRIGUEZ
31/10/2014

 

La empresa estatal Mercados Centrales de Abastecimientos (Mercasa) va a invertir 4 millones de euros en la reforma del Pósito de la plaza de La Corredera para convertir este antiguo almacén de grano de finales del siglo XVI, en estado ruinoso y cerrado desde hace varias décadas, en un espacio gastronómico. El alcalde, José Antonio Nieto, y el director de Estructuras Comerciales de Mercasa, Pablo González, presentaron ayer esta iniciativa que va a poner en valor uno de los inmuebles más valiosos del casco histórico. Según Nieto, con la ejecución de este proyecto se trata de revitalizar la plaza de La Corredera para fijar esta zona como nexo de unión entre la parte declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y la Axerquía Norte, que es el territorio que "el gobierno municipal quiere que se abra como otro espacio de primer nivel turístico y en el que se van a realizar importantes inversiones".

Esta nueva iniciativa surge después de que los comerciantes de la plaza de abastos Sánchez Peña rechazaran trasladarse a una nueva instalación que Mercasa iba a construir en el antiguo Cine Andalucía. Ahora, la empresa pública ha vuelto a mirar hacia Córdoba, según González, "por la buena relación societaria con el Ayuntamiento (a través de Mercacórdoba), por las posibilidades extraordinarias de la ciudad en cuanto al desarrollo del comercio minorista y la voluntad de rehabilitar espacios".

Convencido el alcalde de que este proyecto va a reforzar la oferta gastronómica de Córdoba, Nieto indicó que este espacio va a aportar "una imagen nueva y necesaria, que complementa la oferta en materia gastronómica de la ciudad" y que duplicará el número de personas que llegan a la ciudad por un objetivo vinculado a la gastronomía.

La adjudicación del inmueble se hará mediante un proceso abierto, "absolutamente transparente", según el regidor local, pero no cerrado exclusivamente para Mercasa, porque a esta oferta se pueden unir otros inversores. Esta sociedad estatal financiará al 100% los cuatro millones que aproximadamente cuesta rehabilitar el edificio. El concurso abierto para su adjudicación se va a poner en marcha de forma inmediata. La previsión que tiene el alcalde es que en breve tiempo se apruebe el pliego de condiciones para adjudicar la obra y la gestión del nuevo espacio gourmet. A este respecto, indicó que la licitación del proyecto estará antes de que acabe el año, su adjudicación a principios del 2015 para que las obras comiencen en los primeros meses del próximo año.

Por su parte, Pablo González defendió esta iniciativa porque "es una oportunidad única para Córdoba en un marco excepcional que pega mucho con las tendencias actuales sobre proyectos gourmet". Añadió que Mercasa explorará la colaboración público-privada con el fin de que esta empresa se presente como una más al concurso público.

12 Comentarios
12

Por Corxana 20:17 - 31.10.2014

Alguna pregunta: ¿quién va a poner los 4 millones? ¿tienen que mantenerse luego los negocios por un tiempo? Y una apreciación: es verdad que no se les ocurre nada que no sea hostelería, pues el Mercado Victoria, al que asisto con regularidad, no deja de ser un sitio de bares, no un mercado en sentido estricto. Por cierto, ¿por que los defensores del nuevo Pósito escriben en mayúsculas? eso es gritar en internet.

11

Por lorenzo 18:00 - 31.10.2014

Ami todo lo que se haga me parece bien con tal de crear puestos de trabajo,pero, yo soy curioso y me gustaria saber que quiere decir POSITO,es pozo, o aposito,o es pocito como en cordoba no se pronuncia la C.si alguien sabe decir algo por favor.

10

Por cordoba 14:30 - 31.10.2014

a los de la foto,,,mirar para abajo...

09

Por Savarin 14:27 - 31.10.2014

Nº5,ES LO UNICO QUE NOS DEJO FELIPE GONZALES,QUE FUE CERRANDOS LAS FABRICAS DE CORDOBA,JUBILAMDO A LOS TRABAJADORES CON 50.Y 55 AÑOS,Y AL FINAL NO QUEDA NADA DE INDUSTRIA CORDOBESA,Y POR LA TANTO HAY QUE APROVECHAR EL MONTON DE TURITAS QUE NOS VISITA,Y LASTIMA QUE NOS QUEDA ESTO POR LO QUE HAY QUE APROVECHARLO.

08

Por De la corredera. 14:20 - 31.10.2014

MUY BIEN POR NUESTRO AYUNTAMIENTO DE PODER DARLE VIDA A UN ESPACIO QUE SE MORIA DESDE HACE MUCHOS AÑOS.LOA ANTERIORES REGIDORES MUNICIPALES MIRANBAN PARA OTRO SITIO,DEJANDO MORIR ESTE.

07

Por Esperanza 13:42 - 31.10.2014

LA FOTO TIENE DELITO MIRADO AL CIELO HABER DE DONDE CAEN LOS 4 MILLONES . SI DICEN QUE LOS CORDOBESES NO LLEGAN FINAL DE MES COMO LO GASTA EN ESO. DIOS DIOS....

06

Por ralfa 13:35 - 31.10.2014

04. Y 05. PREGUNTADLES A LOS EMPLEADOS DEL MERCADO VICTORIA SI LES BENEFICIA. PREGUNTAD A LOS REPARTIDORES DEL MERCADO SI LES BENEFICIA. PREGUNTAD A LAS EMPRESAS QUE DAN SERVICIO A LAS EMPRESAS UBICADAS SI LES BENEFICIA.PREGUNTAD A LOS HOTELES QUE ALOJAN TURISTAS SI LES BENEFICIA OTRO ATRACTIVO MÁS EN CORDOBA. ESO ES LA ECONOMÍA:RIQUEZA. UNA RUEDA QUE SOIS INCAPACES DE VER CON VUESTRA POCA CULTURA Y VUESTRA ENVIDIA Y DEMAGOGIA.

05

Por Felipe 12:43 - 31.10.2014

Continua el modelo de ciudad de camareros. Sueldos infames y sin convenio colectivo. Contrato de 4 horas y trabaja 14. No mira usted por sus hijos señor Nieto.

04

Por TeloDije 10:58 - 31.10.2014

No.2, ¿a quién beneficia directamente el mercado de la Victoria? ¿Es a los mismos que se le quería adjudicar el Centro de Visitantes que ha estado 1 año terminado y cerrado y que la Junta ha abierto en una semana? Preguntar no es ofender. No se ofenda, pero se le ve muy agradecido...

03

Por Sniper 10:38 - 31.10.2014

Córdoba, ciudad bravía que, entre antiguas y modernas tiene trescientas (tresmil) tabernas y una sola librería

Más comentarios
 
Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí