La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer a los alcaldes de Los Pedroches que serán tres los trenes que pararán en cada sentido en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, tal y como adelantó Diario CORDOBA en exclusiva en su edición del pasado día 5 de febrero. Sin embargo, no pudo concretar la fecha en que la estación empezará a funcionar, porque quedan por hacer algunos ajustes técnicos.

Así, los ciudadanos de Los Pedroches tendrán un tren en cada sentido por la mañana, otro a primera hora de la tarde y otro por la noche. En concreto, según indicó la ministra, de lunes a viernes serán dos AVE y un Altaria y el fin de semana será a la inversa (dos Altaria y un AVE).

Concretó Ana Pastor los horarios, señalando que, en sentido Madrid-Sevilla, llegará el primero a las 8.15 horas (10.10 los fines de semana); el segundo a las 17.42 y el tercero a la 23.00 h. En sentido inverso, las paradas serán a las 7.17 (12.30 los fines de semana); a las 18.45 y el tercero 22.14 horas.

La ministra hizo hincapié en que le ha pedido al presidente de la Mancomunidad que ofrezca un servicio de transporte público hasta la estación para facilitar el acceso de los vecinos a este servicio. Asimismo, hizo un llamamiento a que se "ultimen las infraestructuras viarias" de acceso a la parada, en clara alusión a la carretera A-421, de titularidad autonómica, a la que le falta la capa de rodadura.

Sobre la fecha de puesta en marcha, dijo la titular de Fomento que "estamos ultimando todos los temas operativos de la venta de billetes" para que la actividad se inicie "lo antes posible", añadiendo que esos detalles están "avanzadísimos".

Al término de la reunión, la opinión de los alcaldes era de satisfacción en casi todos los casos, aunque, sobre todo los del PSOE, se quejaban de ser pocas las paradas y de la falta de concreción en la fecha de inicio de la actividad. En este último asunto coincidía Daría Romero, presidenta de la Plataforma Que Pare El Tren, que aún así salía satisfecha porque los siete años de lucha de la plataforma por fin veían resultados. Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, decía que no se ha tenido en cuenta los trenes lanzaderas "que pueden darle más viabilidad a la estación".

Por su parte, Juan Díaz, presidente de la mancomunidad, dijo que "después del trabajo tan arduo que ha costado conseguirlo, es una satisfacción saber cuántos trenes van a parar en cada sentido, pero nos hubiera gustado saber la fecha exacta". El alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, dijo haber salido contento, "pero no absolutamente, porque lo ideal hubiera sido que nos dieran los horarios pero también la fecha de puesta en marcha, pero hay que ser optimista".

La diputada del PP y exacaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, se mostraba muy contenta, porque dijo "ha sido un día muy importante para Los Pedroches, porque hemos tenido que esperar siete años para que sea una realidad gracias a un compromiso de este Gobierno".

Por último, Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, habla de "satisfacción total, porque un proyecto largamente esperado se ha concretado en una realidad".