El pacto antiterrorista volvió de nuevo ayer al Pleno después de que en la sesión del pasado mes de enero el grupo municipal socialista votara por error la derogación de este acuerdo que, en principio, firmaron a nivel nacional los máximos dirigentes del PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, tras el atentado en la sede de la revista Charlie Hebdo y al que más tarde, tras el atentado en la discoteca Bataclán, se sumaron otros partidos.

Volvió ese pacto, que tiene como objetivo principal la lucha contra el terrorismo yihadista, porque el PSOE quería subsanar el "error" que cometió hace un mes al apoyar una moción auspiciada por Ganemos y que también apoyo el grupo de IU. En enero, Ciudadanos advirtió sobre la incongruencia que suponía para el PSOE rechazar ese pacto nacional cuando sus secretario general y ahora candidato a la presidencia del Gobierno lo había suscrito en Madrid.

Para corregir ese error admitido por los socialistas, el PSOE llevó al Pleno una moción, que fue apoyada también por UCOR, Ciudadanos y el PP, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento al pacto antiterrorista que modifica el Código Penal.

Quienes no la apoyaron fueron el socio del PSOE en el gobierno municipal, Izquierda Unida, y Ganemos, que respaldó la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa. El portavoz de IU, Pedro García, justificó su voto en contra argumentando que el pacto antiterrorista "es un acuerdo muy manipulado, con mucha falsedad y con enormes dosis de hipocresía", ya que, según dijo, "el terror es lo que se hace por la OTAN y la Unión Europea en Oriente Medio". Dijo que ese acuerdo implica cambiar el Código Penal que ha llevado a la cárcel a dos titiriteros por enaltecimiento del terrorismo de ETA, mientras que otros detenidos "se pasean con un Ferrari", en alusión al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Por su parte, Vicky López (Ganemos) pidió al PSOE que aclare sus líneas ideológicas y digan claro en cuál están", criticó "la cascada de leyes antiterroristas que poco han servido" y lamentó que se castiguen "comportamiento pacíficos".