La mayor catástrofe ecológica de la historia de España hace aguas en el Parlamento. El Partido Popular rechazó ayer la solicitud de una comisión de investigación sobre el Prestige e impidió la comparecencia de José María Aznar y cinco ministros para que expliquen la gestión del Gobierno ante la crisis. La oposición criticó la postura "antidemocrática" de los populares y arropó a Nunca Máis, la plataforma ciudadana que ha canalizado la protesta popular por la tragedia y que es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El debate tuvo lugar en la Diputación Permanente del Congreso. Todas las iniciativas presentadas por IU, PNV, Grupo Mixto o PSOE --once en total-- recibieron el voto contrario del PP y de Coalición Canaria. CiU se desmarcó del Gobierno y apoyó la comparecencia de Aznar en un pleno extraordinario, pero no la comisión de investigación.

"ESCOPETA NACIONAL"

El líder de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP de representar a un "Gobierno de la escopeta nacional" y recordó el compromiso de Aznar de que no sería necesaria una mayoría parlamentaria para constituir comisiones de investigación. Llamazares denunció la "actitud autoritaria" del PP por "criminalizar" a Nunca Máis a través de la Fiscalía y propuso que se retire la acción judicial.

El socialista Diego López Garrido consideró una "obscenidad política" impedir una comisión y perseguir a Nunca Máis. "Es el ejemplo de centrismo y patriotismo que predican", dijo López Garrido a los diputados populares.

La diputada popular María Jesús Sainz rechazó las peticiones de comparecencias con el argumento de que el Gobierno ha cubierto ya 50 horas de intervenciones parlamentarias sobre el Prestige .