Cada vez hay más herramientas en manos de las administraciones para intentar mejorar la situación de las viviendas irregulares pero no terminan de arreglar los problemas que padecen sus propietarios y que arrastran desde hace más de una década. Ahora hay más unanimidad que nunca, al haberse puesto de acuerdo todos los grupos políticos, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, para plantear numerosas medidas, aunque algunas de ellas serán controvertidas y de difícil ejecución.

Una de las medidas complejas es la de buscar soluciones para las parcelaciones que tienen peor la dotación de servicios básicos y la regularización por el tipo de suelo en el que se ubican, que son las del entorno protegido Medina Azahara, aeropuerto --por su carácter inundable-- y Sierra. De hecho, estas son las que más dificultades encontrarán a la hora de solicitar el Asimilado al Fuera de Ordenación, figura con la que Urbanismo prevé obtener ingresos pero que tiene el hándicap de que solo un porcentaje pequeño de casas tendrá el camino totalmente despejado para lograrla. Otra de las medidas, de más fácil salida, es impulsar la dotación adelantada de servicios en las parcelaciones regularizables y más avanzadas.

A principios de mayo, el alcalde, José Antonio Nieto, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se reunieron para abordar temas polémicos como el plan especial de la carretera de Palma o las parcelaciones. Ambos mostraron su disponibilidad para intentar solventar la problemática que padecen, cada cuál dentro del marco de sus competencias, eso sí, insistiendo en la tolerancia "cero" hacia la ilegalidad. Además, la Junta analiza las dificultades que plantea su decreto por si necesita cambios.

Sin embargo, los colectivos vecinales quieren algo más que gestos. La Federación de Asociaciones Al--Zahara ha organizado, junto con el Consejo del Movimiento Ciudadano y el consejo de distrito de El Higuerón, para mitad de junio unas jornadas sobre parcelaciones, con el objetivo de difundir el documento aprobado por el Ayuntamiento y la Junta y establecer la hoja de ruta a seguir. Por ello, el presidente de Al--Zahara, José Rojas, asegura que esas jornadas "serán claves para tomar decisiones". Rojas explica que ya se ha creado una comisión de trabajo entre vecinos y técnicos de la Junta para abordar las propuestas pero falta que se constituya otra en Urbanismo.