Pasa a la página siguiente

La colaboración económica de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en el proyecto del centro de convenciones y exposiciones que el gobierno de José Antonio Nieto quiere ejecutar en el actual pabellón de Cajasur del Parque Joyero dependerá de si, para su construcción, existe un amplio consenso político y de los agentes económicos y sociales de la ciudad, según afirmó ayer en Córdoba la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, al término de la reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado en marzo del 2011 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por el que la Administración andaluza iba a participar con 18 millones de euros en la construcción del centro de congresos de Miraflores. En esta comisión se dio por finiquitado ese convenio por incumplimiento del Ayuntamiento de Córdoba, lo que obligará a devolver a la hacienda autonómica los 4 millones que se ingresaron en las arcas municipales a cuenta de esos 18 millones.

La exigencia de ese "consenso" no es asunto baladí y puede complicar la participación económica de la Junta en la adaptación del pabellón de ferias del Parque Joyero, pues solo en el Ayuntamiento los grupos políticos de IU y PSOE se han mostrado a favor de seguir adelante con el centro de congresos de Miraflores.

La directora general de Comercio fue clara en este aspecto. La Junta está dispuesta a participar en la financiación del nuevo proyecto que defiende Nieto en la carretera de Palma del Río, pero siempre y cuando se presente "consensuado". De ser así, la Consejería de Turismo y Comercio seguiría adelante con su

compromiso de participar en su construcción. Preguntada acerca de quién debería estar implicado en ese consenso, Cantero afirmó que "el Pleno, los agentes económicos y sociales y todos los que se vean implicados" en el desarrollo de esta idea. Si se formalizara, posteriormente se estudiaría su "viabilidad económica y financiera", teniendo en cuenta la actual situación de crisis. Si fuese factible, la Junta mantendría "en pie su compromiso de dotar a Córdoba de un centro de congresos".

La comisión de seguimiento se celebró apenas una hora después de conocerse que la comisión de expertos creada para estudiar las dos iniciativas (Miraflores y Parque Joyero) desechaba el proyecto de Rem Koolhaas junto al río porque es inviable económicamente para el Ayuntamiento, según adelantó ayer este periódico. Durante su desarrollo, la Junta tuvo "informalmente" conocimiento, y nunca de "manera oficial", de la idea que ahora quiere desarrollar el equipo de gobierno a las afueras de la ciudad. Pero para que el Gobierno andaluz le dé cobertura financiera, Cantero indicó que primero hay que resolver el convenio vigente, pues este no es posible adaptarlo al plan que quiere poner en marcha el ejecutivo local.