Córdoba ingresaría alrededor de 25 millones de euros anuales si la ciudad dispusiera de un centro de congresos con un aforo de entre 1.500 y 2.000 personas. Esta es una de las conclusiones a la que llegan técnicos municipales que han tomado como base un informe realizado por el bufete F&J Martín Abogados en el anterior gobierno municipal, pero actualizado con datos del 2010 de Córdoba Convention Bureau.

En este documento se hace referencia al potencial que tiene Córdoba para desarrollar actividades congresuales, que se podrían incrementar sobre las que ahora se celebran con la importancia que a nivel regional y nacional tienen el hospital Reina Sofía o la Universidad de Córdoba. Actualmente, congresos de este tipo se desarrollan fuera de la capital al no disponer Córdoba de un equipamiento que albergue más de 1.000 personas.

Según ese estudio económico, y tomando como referencia la actividad actual, el retorno que supondría para Córdoba sería de 25 millones, cantidad en la que se incluyen los gastos de inscripción, alojamiento, transporte, comidas y consumo en el comercio. La estimación es que cada persona haga un gasto diario en la ciudad de 332 euros. En el mismo trabajo se considera que Córdoba dispone de plazas hoteleras para acoger eventos de gran número de congresistas.

EXPLOTACION En este mismo documento se hace referencia a que el nuevo centro de congresos del Parque Joyero tendría pérdidas económicas los dos primeros años de explotación, y que se calcula entre 140.000 y 150.000 euros en esas dos primeras anualidades. Este déficit iría disminuyendo hasta el 2017, año en que el centro presentaría beneficios.

El modelo de gestión a desarrollar sería el de una sociedad mixta. La comisión de expertos ha considerado viable y adecuada la presencia pública y de inversores privados en la construcción y en la gestión posterior del centro de convenciones y exposiciones.

Fuentes municipales señalaron que la adaptación del inmueble de Cajasur en el Parque Joyero a centro de convenciones tendrá un periodo de ejecución administrativa y material de 33 meses desde el inicio de la obra.