-En la coyuntura actual, ¿cuál es la mejor recomendación para un inversor o ahorrador?

-Nosotros siempre y en cualquier coyuntura recomendamos a inversores y ahorradores que se conozcan y actúen según su perfil de inversión, asesorándose por expertos de confianza. Ahora bien, en la coyuntura actual, con tipos de interés en negativo, el ahorrador debe saber que para obtener rentabilidad se deben asumir ciertos riesgos y estar cómodos con las variaciones que sufra el patrimonio en el corto plazo, construyendo y planeando las inversiones a medio y largo plazo. Así que más que una recomendación de inversión, lo que recomendaría es una actitud, la del Slow finance. Trabajar a medio y largo plazo, dejar trabajar al tiempo, separar el ruido de mercado de lo que realmente es importante; en definitiva, alejarse de las prisas, la velocidad o lo impulsivo, y es que la aportación de valor a un patrimonio no se genera de manera inmediata, sino a lo largo del tiempo. Teniendo claras estas premisas, recomendamos seguir siendo muy selectivos, evitar los bonos soberanos y mantener una buena reserva de caja para las nuevas oportunidades que puedan surgir. Los mercados están siendo muy sensibles a cualquier evento negativo, como hemos visto con el brexit, y la volatilidad tras esta calma veraniega volverá.

-¿Va cogiendo fuerza la renta variable frente a la inversión en inmuebles?

-La renta variable ha sido el activo ganador de esta crisis. Hace unos años, lo clásico era invertir en inmuebles, con alguna minoría interesada en los mercados financieros. Pero se ha visto que era bueno diversificar, debido a la crisis inmobiliaria y, más recientemente, por la bajada de los tipos de interés en el tradicional producto bancario.

-¿Ha cambiado el perfil del inversor cordobés?

-El inversor cada vez está mejor informado y es más exigente, cada vez se preocupa más de la salud de su patrimonio y quiere saber dónde está invertido. Por otra parte, nos llegan muchos clientes buscando una alternativa a sus depósitos tradicionales; esta dinámica crea una necesidad creciente de asesoramiento profesional, ya que muchísimos ahorradores son noveles en este ámbito. Hace 30 años, Renta 4 Banco inició su actividad con la idea de que el ahorrador que colocaba su ahorro en depósitos bancarios se iba a ir transformando en inversor y queríamos ayudarle en ese tránsito para que tuviera una experiencia satisfactoria de inversión. Desde entonces, hemos visto una evolución en ese sentido; el ahorrador se transforma en inversor y se interesa por todo lo que ocurre a su alrededor.

-¿Cómo lo definiría?

-El abanico de clientes que tenemos es muy amplio, pero el perfil medio es el del inversor o familia que busca una gestión para su patrimonio, bien sea a través de fondos de inversión, bien a través de acciones u otros productos.

-¿Hay cultura del ahorro?

-La sociedad cordobesa al igual que la española ha sido más propensa a consumir que a ahorrar, afortunadamente estamos cambiando y cada vez más los cordobeses empiezan a preocuparse más por el futuro, por su jubilación y por la salud de su patrimonio y es que la esperanza de vida es cada vez más alta y seguirá subiendo. Hemos visto una preocupación y una evolución en este sentido, pero los estándares españoles de colocación del ahorro siguen estando muy alejados de los estándares de los países avanzados de nuestro entorno y es que tenemos una fiscalidad del ahorro que va en la dirección contraria de la que debería, estamos creando un modelo fiscal que castiga las dos cosas que más necesitamos en la economía española: el ahorro y el trabajo. Se sigue penalizando fiscalmente los planes de pensiones cuando hemos de recurrir a ahorro ajeno y esto no tiene mucho sentido.

-¿Hay miedo a invertir?

-Más que miedo lo que hay es lo que se conoce como nueva normalidad. Una economía sin burbuja de crédito y con crecimiento bajo. Hoy hay muchas empresas que han sido capaces de innovar, modificar sus estructuras, adecuarse a la nueva situación, mejorar su eficiencia, sanear sus balances y ganar dinero.

-¿Por qué producto se decantan en mayor medida?

-En Renta 4 Banco estamos convencidos de que los fondos de inversión son un instrumento muy útil para invertir nuestros ahorros y gestionar mejor nuestras finanzas personales y familiares. Además de la diversificación, aportan una fiscalidad muy atractiva.

-¿Cuántos clientes tienen en Córdoba?

-Tenemos cerca de 2.000 clientes; crecemos tanto en número de clientes como en patrimonio, y ha sido una evolución constante como resultado de una buena gestión basada en la solidez de marca, que demuestra una clara orientación y vocación hacia el cliente, y no de producto. H