Izquierda Unida no está dispuesta a entrar por el aro de que gobierne la lista más votada tras las elecciones del domingo, pues se trata de una de las "trampas" de PP y PSOE "con las que intentan preservarse en el gobierno". El candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, recaló ayer en Córdoba para apoyar al candidato a la Alcaldía, Pedro García, y visitó por la mañana la sede de la federación de discapacitados Fepamic, para para participar por la noche en un acto electoral.

El bipartidismo está "asustado por las encuestas" después de haber generado "una situación de desigualdad" con la aplicación de políticas "absolutamente aberrantes como la amnistía fiscal" y también por "impedir que la gente pueda ir a votar". Sobre este aspecto matizó que los dos partidos mayoritarios han aprobado leyes orientadas a "impedir que la gente cabreada pueda votar contra ellos" y están poniendo "innumerables obstáculos" a los españoles residentes en el extranjero, cuyo número de votantes "se ha desplomado".

Garzón señaló que "defendemos una Ley Electoral justa en la que cada ciudadano pueda emitir su voto con facilidad y transparencia en todos los aspectos" y que incluye a "la gente que ha emigrado por razones económicas".

20 o 30% Garzón subrayó que su formación no está dispuesta a "permitir ni a apostar por un mecanismo de lista más votada que pueda hacer que un gobierno sea formado por una candidatura que tenga simplemente un 20% o un 30% los votos".

La intención de Izquierda Unida es "cambiar la cultura del bipartidismo por el diálogo, por la deliberación" en las que las negociaciones poselectorales se hagan de "igual a igual".

Ya en clave local, el líder de IU se mostró seguro de que "vamos a dar la sorpresa y Córdoba se recuperará para la gente". García, por su parte, apuntó que "el mensaje de Izquierda Unida está calando en la sociedad" e insistió en que "solo hay dos modelos de ciudad: el del PP y el de IU", que es "más inclusivo" porque se ha hecho "un esfuerzo en esta materia". En este espacio entra "recuperar el empleo público y los servicios sociales". Añadió que "el modelo de país" que propone la coalición "tiende a consolidarse" y que los españoles "nos merecemos tener políticos honrados y honestos".

El cabeza de lista a la Alcaldía reiteró que el modelo que "creamos hace 28 años ha servido para entender el presente de la ciudad y proyectar el futuro".

Garzón, García y otros representantes de Izquierda Unida mantuvieron un encuentro con colectivos de discapacitados, a los que expusieron las propuestas del programa sobre acceso al empleo, movilidad, ayudas sociales, etcétera.