EDAD 33 AÑOS

PROFESION GRADUADO SOCIAL

TRAYECTORIA POLITICA CONCEJAL Y ALCALDE DE CABRA DESDE EL AÑO 2011. DIPUTADO PROVINCIAL DELEGADO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DESDE EL 2012. VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR EGABRENSE

--Ha obtenido 14 concejales de 21. ¿Cómo interpreta ese resultado?

--Es el respaldo a un trabajo eficiente y a un equipo que se ha desvivido y entregado en cuerpo y alma por su ciudad y por los egabrenses. Y un voto de confianza para seguir en la misma línea, trabajando desde la humildad y desde el diálogo en los próximos cuatro años.

--¿Se lo esperaba?

--Confiaba en que los ciudadanos habían visto cuál ha sido el resultado de la gestión, pero no sabíamos si íbamos a ser mayoritariamente votados o no. Lo que sí recibíamos era el cariño de la gente de Cabra.

--Su partido en Cabra crece sobremanera. ¿Ha pesado más su persona que las siglas?

--Creo que ha pesado más el esfuerzo, la honestidad y la capacidad de trabajo de un equipo y no solamente de mi persona, sino de todas las personas que hemos estado trabajando durante estos años y también el haber presentado una candidatura compuesta por egabrenses muy enamorados de su tierra, muy preparados y muy cercanos a todo el pueblo. Creo que eso ha sido muy importante.

--¿Cambia la responsabilidad con ese respaldo?

--Mi responsabilidad, como siempre dije, está con Cabra y los egabrenses y es la misma desde el primer día que asumí la responsabilidad de gobierno como ahora, con la mayoría absoluta. Para mí la mayoría absoluta no es más que un plus de responsabilidad y de trabajo, con la convicción de que quiero gobernar con todos y no utilizando esa mayoría absoluta.

--¿Va a cambiar en algo la línea que han mantenido en estos últimos cuatro años?

--No voy a cambiar ni en mi forma de ser, ni en mi forma de gobernar, ni mi forma de atender a los ciudadanos. Eso no va a cambiar en absoluto. Somos como somos y los egabrenses saben y esperan de nosotros que sigamos siendo cercanos, honestos, humildes y muy trabajadores. Y eso no va a cambiar.

--Siempre ha ofertado a la oposición diálogo. ¿Sigue en pie esa oferta?

--Totalmente en pie y creo además, que ha sido bien recibida por el resto de grupos políticos. Una vez se constituya el nuevo Ayuntamiento como dije, lo primero que haré será reunirme con los portavoces y con los grupos municipales.

--Como ya ha venido manifestando, lo primero que hará cuando sea investido alcalde será convocar la Mesa Local por el Empleo. ¿Se puede realmente hacer algo desde el Ayuntamiento para acabar con el alto número de parados?

--Se puede intentar ayudar a las personas y a las empresas, que son quienes realmente dan puestos de trabajo. Claro que se puede, se ha hecho durante estos últimos cuatro años, se han dado ayudas, se han creado otras nuevas, se han bajado impuestos. Se pueden hacer cosas, se tiene que seguir pagando al día, prácticamente al contado en el Ayuntamiento a los proveedores. Y también se pueden demandar las políticas activas de empleo.

--Las políticas de bienestar social en manos de su hasta ahora socio de gobierno, el PA, ¿cambiarán en algo?

--Queremos fomentar y redoblar los esfuerzos en algunas de las partidas que más están ayudando a las personas, como son las ayudas económicas familiares, las de emergencia social o como es el programa de Empleo Solidario. Y también queremos crear ese plan "+ Familia" con el que se quiere hacer un Ayuntamiento más cercano, que acompañe y que esté más sensibilizado con estas familias y que las ayude en estos momentos de tanta dificultad. Para ello, desde ya estamos viendo las opciones y las posibilidades que tenemos, para ponerlo en marcha lo antes posible y no tener que esperar a un nuevo presupuesto.

--La pasada gestión estuvo marcada por la crítica situación de las arcas. Ahora, con superávit, ¿por dónde pasará?

--Pues por lo que antes hablábamos, por no hacer obras faraónicas; por intentar ayudar a las personas que realmente lo están pasando mal, reforzando las políticas sociales; por duplicar los esfuerzos en políticas de desarrollo económico y por la inversión pública, acordada, razonada y pactada con los vecinos de los distintos barrios para mejorar su calidad de vida, pero también teniendo en cuenta que esa inversión pública genera empleo y dinamismo económico en el municipio.

--La colaboración de la Diputación, gobernada por el PP, ha sido uno de los puntos de apoyo para realizar inversiones. ¿Espera que siga ahora aunque no esté gobernada por su partido?

--Espero y lo deseo. Yo no voy a hacer un juicio previo de intenciones del nuevo equipo de gobierno, al cual le deseo muchísima suerte y muchísimos éxitos en la Diputación provincial y, al menos, que sean como hasta ahora, un equipo de gobierno que reparte entre todos los municipios en función de variables y criterios objetivos.