El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, considera que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho lo correcto adelantando las elecciones andaluzas al próximo 22 de marzo cuando ha comprobado falta de confianza en IU, socio de gobierno, y la "inestabilidad" que eso genera a la hora de gobernar. A la vista de que con esta actitud no se podía continuar, según Durán, ya que perjudica la posibilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos, "la presidenta ha decidido dar la palabra a los andaluces para que ellos decidan cómo quieren que se les gobierne los próximos cuatro años".

Durán valora de forma positiva la decisión adoptada por Díaz porque con ella "quiere transmitir su compromiso con los andaluces, que son los que al final van a zanjar cómo quieren que sea gobernada Andalucía". Añadió que la jefa del Gobierno andaluz "ha demostrado valentía" con la resolución adoptada.

Respecto a las críticas de la oposición, el secretario provincial socialista dijo que "algunas se descalifican por su inconsistencia, recordó que el pasado 22 de diciembre el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamó a Susana Díaz un adelanto electoral. Sobre las formaciones de izquierdas que han rechazado el adelanto, indicó que estos partidos deberían estar contentos por el hecho de que los andaluces voten.

RAFAELA CRESPIN Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba y secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, Rafaela Crespín, afirmó que la presidenta de la Junta ha tomado la decisión de adelantar las elecciones un año "pensando en Andalucía" y, como dijo Susana Díaz en la comparecencia de prensa, con esta resolución "los andaluces ganamos un año" porque "el Gobierno no era sólido y fuerte" por la inestabilidad de la que en los últimos días ha hablado la presidenta de la Junta de Andalucía para justificar el adelanto electoral .

ISABEL AMBROSIO, La candidata del PSOE a la Alcaldía dijo que las elecciones andaluzas no van a alterar su agenda y ritmo de trabajo y que seguirá atendido los problemas que les preocupan a los cordobeses. Recordó que en su presentación oficial como candidata al sillón municipal el pasado miércoles "dije que el proyecto de Susana Díaz me inspiraba para poner en marcha un proyecto en Córdoba y que ese proyecto, del que se han beneficiado muchísimos andaluces, es posible en una ciudad como Córdoba".