La dotación de servicios básicos se ha convertido en la principal demanda de los residentes en viviendas ilegales de la capital, sean regularizables o no. Lograr, al menos, agua, considerada como un derecho humano, es una prioridad de la que se han hecho eco distintos colectivos y el Pleno y que ha sido la razón de ser de una nueva protesta vecinal a pocos días de que se apruebe en el Parlamento la reforma de la LOUA que traerá cambios cuyos efectos habrá que analizar con el tiempo. La Consejería de Ordenación del Territorio señala que el objetivo es «flexibilizar la ejecución de las urbanizaciones y facilitar el acceso a los servicios básicos», aunque no valorará su aplicación en Córdoba hasta que no se apruebe.

Partiendo de una moción del PP, el Pleno ha aprobado una propuesta conjunta de todos los grupos municipales para solicitar al Parlamento más facilidades aún para la dotación de servicios básicos. Durante el Pleno, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, leyó un manifiesto, suscrito por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, y los consejos de distrito de El Higuerón, Villarrubia, Alcolea, Santa Cruz, Trassierra y Cerro Muriano, en el que pidió «de forma prioritaria» y «urgente» suministro provisional de agua potable, concebido como un derecho humano y constitucional», reclamando para ello las reformas legales necesarias. De Gracia animó a la «unión de acción» de todos los colectivos existentes y reclamó facilidades para todas las parcelaciones. En cuanto a las que están en proceso de regularización, exigió que los costes de tramitación y urbanización se rebajen y tengan servicios cuanto antes. En cuanto al resto, pidió la dotación provisional de servicios y cambios normativos que les permitan regularizarse o optar al AFO. Además, reclamó reducir terrenos de especial protección y medidas contra inundaciones.

Las voces de otros colectivos como Nuevo Higuerón y Córdoba Extrarradio también se han escuchado. El mismo día del Pleno hubo una marcha de una treintena de vehículos que cortó Ronda de los Tejares una hora para exigir agua. El 26 de julio tienen previsto cortar la carretera de Palma, a la altura del cruce de El Higuerón, en ambos sentidos, de 8.30 a 9.30; y la C31 y N-432, en ambos sentidos, a la entrada y salida de Córdoba, a la altura de la Carrera del Caballo, de 10.30 a 11.30, para continuar con sus demandas.