Dos semanas de campaña electoral y una intensa actividad de precampaña no han sido suficientes para retomar el ánimo de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Pese a que en los últimos momentos las encuestas han suavizado los índices de abstención que se esperaban para hoy, en líneas generales el electorado de los grandes partidos se ha caracterizado por estar algo desmovilizado, salvo en casos puntuales como el seguimiento destacado que han tenido actos de Unidos Podemos en Córdoba, la visita más reciente de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el encuentro que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, mantuvo con centenares de personas en la plaza de las Tendillas. En el caso del PP, sobresalen las reuniones con empresarios por parte los ministros en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, en Asaja, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede de CECO.

Sin apenas carteles, sin debates y con la repetición de listas en los dos partidos mayoritarios, parece que la convocatoria de nuevos comicios ha aportado pocas novedades, aunque entre estas sobresale la confluencia de IU y Podemos en una lista única, Unidos Podemos. En el último día de campaña, además, el anuncio de que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea penetró en los actos electorales y despertó un rechazó generalizado. Por lo demás, esta finalizó sin que los electores tengan claro cuáles serán los acuerdos que pueden materializarse para la formación del nuevo Gobierno de España.

En cuanto a los mensajes transmitidos por los partidos más votados en Córdoba el pasado 20-D, entre otras ideas, el PSOE ha criticado la gestión del PP en el Gobierno y se ha situado como alternativa para los votantes de izquierda. De otro lado, desde el PP han anunciado medidas como una bajada de impuestos y se ha presentado como garantía para las pensiones. En Unidos Podemos, han insistido en tender la mano a los socialistas para lograr un gobierno «progresista» y sacar al PP de la Moncloa, y en Ciudadanos apelan a la necesidad de una regeneración y reivindican un pacto por la educación.

La campaña electoral comenzó el pasado 10 de junio y en las semanas previas Córdoba recibió la visita de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno; la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez; Pablo Iglesias, líder de Podemos y candidato a la Moncloa, y Albert Rivera, presidente de C’s y también candidato. En los dos últimos casos, no visitaron la ciudad con motivo del 20-D. Quizá con estas apariciones públicas han tratado de romper la tendencia con la que empezó la campaña en Córdoba, donde el CIS anunció un resultado similar al de diciembre. Habrá que esperar a esta noche para conocer si se confirma.