+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENÉSIMO DEBATE TAURINO

Twitter se agita (de nuevo) con la muerte de un torero (Iván Fandiño)

El humorista británico Ricky Gervais contribuye a la polémica con su tuit "un precioso toro torturado se defiende"

 

Fandiño, en el momento de la cogida mortal, ayer, en Aire-sur-l'Adour. -

GABRIEL UBIETO
19/06/2017

Twitter ha vuelto a reabrir el debate sobre la tauromaquia y los usuarios de la plataforma se han hecho eco del tratamiento mediático que ha recibido la muerte por asta de toro del diestro Iván Fandiño en una corrida al sur de Francia. El comentario más retuiteado ha sido el del humorista, actor y director de cine Ricky Gervais, conocido por sus papeles en series británicas como 'The Office' o 'Extras', que ha dado una polémica vuelta al titular "Un torero español muere tras ser corneado en una corrida", publicado por el diario británico 'The Guardian': "Un precioso toro torturado se defiende". 

Otros tuiteros menos conocidos también se han expresado en la misma línea, sobre todo tras el especial que le ha dedicado este lunes el programa 'Espejo Público' de Antena 3, presentado por Susana Griso. Con el 'hashtag' #IvanFandiñoEP, varios usuarios se han cuestionado por qué otros colectivos con profesiones de riesgo no reciben el mismo trato mediático. 

Uno de los personajes entrevistados durante el programa que ha levantado más rechazo es el también diestro Fran Rivera, que ha pedido respeto por esta tradición y la ha justificado, alegando que "el toro da su sangre por nuestra gloria". Paquirri ya expresó este fin de semana en su cuenta de Twitter su indignación por las críticas: 

Las redes se han posicionado mayoritariamente en contra de las declaraciones de Rivera, con comentarios como "El hombre murió queriendo matar; el animal mató queriendo vivir" o "Ya está bien de violencia, erradicar ya el maltrato animal y que no mueran más toreros ni animales inútilmente". 

Si bien muchas de las opiniones lamentaban la muerte de Fandiño -aunque mantuvieran un rechazo explícito a la tauromaquia-, los más exaltados también han hecho de las suyas, y han celebrado -e incluso alguno se ha alegrado- de la muerte de Fandiño.

No es la primera polémica que se desata en las redes sociales por un hecho relacionado con la muerte en el ruedo de un torero, hasta el punto de que, tras el fallecimiento de Víctor Barrio, se ha juzgado incluso a un profesor valenciano por injurias tras unas publicaciones en su Facebook.

Se da la casualidad de que Iván Fandiño brindó uno de sus toros al padre de Víctor Barrio, en una corrida a la que asistió tras la muerte de su hijo